18 de febrero de 2008

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana el Plan de Estadística de La Rioja para el período 2008-2012, un plan que potenciará la labor estadística regional y que recoge más de doscientas operaciones estadísticas.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado jueves el Decreto 11/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Estadística. Este Plan, que ha sido elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja y se desarrollará a través de programas anuales, estructura las operaciones estadísticas que se elaboran anualmente en dos clasificaciones: por sectores o temas y por el organismo responsable.

El Plan se basa en la explotación de registros administrativos, que resultan más económicos que los trabajos de campo, son más exhaustivos y permiten analizar la totalidad de la población sujeta al análisis. A través de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Estadística se han podido explotar microdatos sobre operaciones del INE, a los que se han sumado operaciones básicas del Instituto de Estadística, como el Anuario de Estadística, el Boletín de Coyuntura y las Fichas Municipales.

El Gobierno de La Rioja difundirá imparcial y ampliamente los resultados de la actividad estadística que realice y en la difusión de datos se tendrá en cuenta el interés público.

Programa de Estadística 2008
El Programa Anual de Estadística para 2008 contempla la incorporación de trece nuevas operaciones estadísticas, la formación de los recursos humanos, el impulso de una campaña de promoción de la labor estadística, la creación de un foro de estadística y la convocatoria de premios a la realización de trabajos estadísticos.

Las nuevas operaciones previstas para 2008 se refieren a una gran variedad de temas, desde una encuesta sobre condiciones de trabajo y un estudio de costes de los accidentes de trabajo hasta monográficos sobre el sector industrial y sector servicios, un estudio sobre el comercio interregional, la encuesta social o la encuesta de opiniones empresariales. La colaboración con otras entidades y con otros departamentos de la Comunidad Autónoma han facilitado la ampliación de la cobertura estadística.

Entre otras novedades, destaca la creación del foro Estadística y Progreso en la Sociedad del Conocimiento y la convocatoria de premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística.