17 de septiembre de 2008

El Gobierno de La Rioja ha presentado junto con la Federación de Empresarios (FER), la Cámara de Comercio de La Rioja y la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER) el Plan EmprendeRioja, una iniciativa que aglutina todas las actuaciones de estas cuatro entidades que hasta ahora se estaban realizando en La Rioja para los emprendedores.

Su objetivo es favorecer nuevas iniciativas empresariales y convertir a La Rioja en una región donde las personas quieran emprender y sepan cómo hacerlo, bajo criterios de calidad y eficiencia.

El Plan contempla los siguientes objetivos estratégicos:
1. Creación y consolidación de una cultura emprendedora en la Comunidad de La Rioja.
2. Impulso de la actividad emprendedora en dos aspectos:
- Más iniciativas empresariales, incidiendo en iniciativas de base tecnológica y de servicios avanzados
- Mayor éxito de las mismas.
3. Prestar a los emprendedores un servicio homogéneo y de calidad altamente valorado.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto estimado de 4 millones de euros hasta final de 2009. Con este Plan se pretende impulsar las nuevas iniciativas emprendedoras ya que suponen una garantía de desarrollo económico para La Rioja y contribuyen a asegurar un terreno productivo amplio y sostenible y a mantener el nivel de empleo.

Ejes del Plan EmprendeRioja:

1. Motivación del espíritu emprendedor:
- Taller de emprendedores para comunicar a la sociedad aquellos procesos relacionados con la creación de una empresa y de los diferentes recursos de apoyo disponibles a estos colectivos en La Rioja.

- Olimpiada de emprendedores, para despertar en los más jóvenes el interés por emprender una actividad empresarial.

2. Asesoramiento integral:
- Asesoramiento integral para facilitar la labor de los emprendedores proporcionándoles una asesoría de calidad. Este asesoramiento será una continuación renovada del proporcionado hasta ahora en La Rioja y será realizado por los agentes colaboradores. Para la renovación de este servicio, se dotará a los agentes responsables de dicha asesoría de una formación homogeneizada para la elaboración de planes de negocio que derive en una homogeneización de los servicios de asesoría.

- Documentación de referencia:
• Guía de Creación de empresas en La Rioja
• Nuevas oportunidades para emprendedores universitarios
• Historias de éxitos

- Formación con el objetivo de difundir toda la formación existente en La Rioja, coordinarla y crear nuevos cursos. Para ello, está prevista la creación de un catálogo con toda la oferta formativa disponible dirigida a los nuevos emprendedores en La Rioja.

- Web Emprende Rioja, para crear una única puerta de entrada para todo aquel interesado en emprender en La Rioja.

3. Ayudas
- Para la creación de nuevas empresas y para la creación de autoempleo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y del Servicio Riojano de Empleo (SRE), respectivamente.

4. Reconocimientos
- Día / feria del emprendedor@, para poner en valor y comunicar las iniciativas incluidas en Emprende Rioja.

- Premios Emprende Rioja, para despertar el interés por el espíritu emprendedor entre la sociedad y favorecer la creación de empresas.

Gracias al Plan EmprendeRioja se espera, durante 2008 y 2009, asesorar a más de 1000 emprendedores, elaborar 100 planes de negocio, impartir 14 talleres y cursos y formar a 200 personas.