19 de octubre de 2011

39110_10

El Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 es un "documento integral, ambicioso, dinámico y realista, que propone soluciones a medida para superar los problemas actuales del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Aporta metodología de trabajo, sentido común, coordinación y participación de todos". Así ha resumido el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, este documento que busca la colaboración activa de todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el Sistema Riojano de Empleo "para que actúen como una red de empleo más eficiente que refuerce las posibilidades de empleo de los parados mediante itinerarios, formación, orientación y la intermediación".

Esta colaboración público privada, ha destacado Erro, "permitirá tener un conocimiento exhaustivo de las dos partes que conforman el mercado de trabajo: tanto de las empresas que ofertan empleo como de los desempleados que lo demandan con el objetivo de mejorar la intermediación laboral".

En este sentido, el Plan de Empleo destaca como principio básico "los diagnósticos de empleabilidad" que permitan "identificar las debilidades y fortalezas de los demandantes de empleo, lo que quieres y lo que puedes hacer" señaló Javier Erro.

También contempla la creación de una oficina que facilite la gestión de la formación y la evaluación de la productividad de la formación para mejorar su eficacia y la puesta en marcha de planes económicos y laborales que ofrezcan pautas de las necesidades formativas requeridas por las empresas y preparen a los trabajadores para un nuevo marco laboral.El Plan de Empleo consta de introducción, situación de partida: radiografía del mercado de trabajo riojano antes y después de la crisis, líneas de actuación, marco estratégico de futuro, dotación presupuestaria y seguimiento e indicadores.

Tiene dos ámbitos de actuación, el de las políticas activas de empleo y el de políticas industriales y financieras, "en las que se debe trabajar de forma paralela para conseguir mejores resultados". Así, este documento está centrado en un objetivo prioritario, como es el de "rebajar la tasa de paro de La Rioja de forma gradual hasta situarla en un 9% al final de la legislatura".

El Plan busca mantener en los próximos años la misma tasa de éxito en las relaciones empresas-trabajadores conseguida en estos últimos años de crisis, con un 90% de expedientes de regulación de empleo aprobados con acuerdo entre empresas y trabajadores; y pasar a una segunda fase de tutela, en la que se logre el consenso necesario para buscar acuerdos de flexibilidad interna (flexiseguridad) en las empresas que aseguren la supervivencia de las mismas con el menor coste para los trabajadores.

También se busca promover compromisos en materia de planes de gestión de recursos humanos, planes de viabilidad, análisis detallados de la situación y evolución de la actividad de las empresas (Plan Económico-Laboral interno de cada empresa), que faciliten la aplicación eficaz y eficiente de ese nuevo diálogo social interno a escala de la empresa.

Estructura del PlanGestión más eficaz y eficiente de los recursos La introducción analiza el contexto económico actual y aborda la necesidad de elaborar este Plan con el objetivo de dinamizar el mercado de trabajo y lograr una gestión más eficaz y eficiente de los recursos destinados para ello.

Principales indicadores del mercado de trabajo antes y después de la crisis El segundo eje sobre principales indicadores analiza datos como la tasa de desempleo por estratos de edad, sectores económicos, niveles formativos, nacionalidad, sexo, tiempo de inscripción y familias profesionales. Asimismo analiza los contratos formativos por ocupaciones y sectores y su variación en periodo de crecimiento y en crisis.

Información, formación, orientación e intermediaciónLas líneas de actuación del Plan se articulan en ocho: orientación laboral profesional, formación y recualificación profesional, fomento de la contratación estable, políticas de igualdad, colectivos de especiales dificultades, fomento del autoempleo y emprendedores, políticas de promoción empresarial e industrial y políticas financieras. Estas líneas de trabajo se alinean con las directrices estipuladas en la Estrategia europea 2020 que busca aumentar el diálogo social y mejorar la cualificación de la población activa para que responda a las necesidades del mercado de trabajo.

Propuestas de la Estrategia 2020En el apartado de marco estratégico de futuro, el Plan recoge las propuestas de actuación de la Estrategia Riojana 2020 relativas a los recursos humanos y el mercado de trabajo para mejorar la calidad en el empleo en la comunidad autónoma, propuestas que se formulan con vistas a un cambio de modelo productivo.

El capítulo dotación presupuestaria se referencia con los departamentos de Trabajo, Industria, el Servicio Riojano de Empleo y la ADER. El último incluye un apartado de seguimiento e indicadores del Plan.