4 de noviembre de 2011

Presentación del Plan de eliminación de duplicidades

Descarga el Plan completo [Pdf]

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado hoy, cumpliendo el compromiso adquirido en la primera reunión que mantuvieron tras las elecciones autonómicas y municipales, el Plan para la eliminación de duplicidades en la prestación de servicios a los logroñeses y riojanos.

"Estamos hablando -ha concretado la alcaldesa- de 12 áreas de actuación en las que se van a eliminar duplicidades y que van a conllevar ya para el próximo año un ahorro de 3,2 millones. Los logroñeses seguirán teniendo la misma calidad en los servicios pero esta mejor gestión nos va a permitir un ahorro importante en unos momentos en que hay que contener el gasto público". Según las cuentas realizadas para toda la Legislatura, el beneficio económico del acuerdo se ha cifrado en 12,8 millones de euros, de los cuales 9,6 corresponderán al ahorro que experimentarán las arcas municipales y 3,2 a las del Gobierno de La Rioja.

Gamarra ha reconocido "el buen clima" existente entre el ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la capital. "Es lo que nos pidieron los logroñeses el pasado 22 de mayo", un mandato que tanto el presidente de La Rioja como la alcaldesa de Logroño "asumimos porque lo importante son los logroñeses y desde ese planteamiento se ha elaborado este documento que entrará en vigor el 1 de enero".

Pedro Sanz ha resaltado también los frutos de esta sintonía entre las dos administraciones. "A mayor cooperación, a mayor colaboración, hay mayor racionalización en el gasto y mejor servicio". Se trata, en definitiva, tal como lo ha explicado el presidente de La Rioja, "de hacer más con menos. Antes había dos para hacer la misma cosa y costaba el doble y ahora solo uno para hacer lo mismo pero con menos dinero".

Sanz ha resaltado el "liderazgo" de la alcaldesa en la redacción de este plan y valorado "la imagen que hoy están viendo los logroñeses, con dos administraciones dispuestas a colaborar y cooperar en el trabajo y en la búsqueda del mejor servicio, lo que da seguridad y confianza".

12 áreas de gestión Las doce áreas de gestión sobre las que actúa el Plan son turismo, cultura, educación, transporte, vivienda, salud y servicios sociales, consumo, interior, deporte, cooperación al desarrollo, juventud y comercio.

En Turismo, el Plan establece, según ha informado Cuca Gamarra, la desaparición de Logroño Turismo, que se integra en La Rioja Turismo, con lo cual habrá un solo gerente y un único stand en las ferias, y el traslado de la Oficina de información y turismo de El Espolón a las Escuelas Trevijano y posteriormente al Centro de la Cultura del Rioja. Esto permitirá unificar la gestión de este servicio y realizar campañas y acciones promocionales conjuntas. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Logroño ahorrará 2,4 millones de euros en la legislatura y el Gobierno de La Rioja 1,6 millones en el mismo periodo.

En el área de Cultura se creará la Oficina de Coordinación Cultura, dependiente del Ejecutivo riojano, y se cerrará la oficina compartida situada en la plaza del Parlamento que hasta el momento era la sede administrativa de Cultural Rioja, y en Educación, el Ejecutivo riojano asumirá la gestión de las ayudas para comedor escolar que conceden las dos Administraciones.

En Transporte, se crea un órgano de gestión conjunta y se reorganizarán paradas y frecuencias de algunas líneas tanto urbanas como metropolitanas, lo que permitirá al Ayuntamiento ahorrar 4,5 millones de euros en la legislatura y al Gobierno de La Rioja le supondrá unos ingresos adicionales de 1,6 millones en el mismo periodo.

En Vivienda, se mantienen parte de las funciones que hasta el momento desarrollaba la Oficina Municipal de Vivienda pero el IRVI asumirá la gestión de la Bolsa de Alquiler, del registro de demandantes de vivienda protegida y de las subastas de propiedad municipal, entre otros servicios de atención al ciudadano. Así, el Ayuntamiento podrá ahorra 300.000 euros al año dentro del convenio suscrito para el funcionamiento de la oficina municipal.

En Salud y Servicios Sociales, se aunarán esfuerzos y optimizarán recursos para realizar proyectos conjuntos y compartidos de sensibilización y coeducación en materia de violencia de género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, prevención de drogas en centros escolares y fomento de hábitos saludables en la alimentación. El ahorro en este capítulo para el Ayuntamiento ha sido cifrado por la alcaldesa en 25.000 euros anuales.

También en el área de Consumo se concederán subvenciones conjuntas para programas concretos y se unificará la campaña del Día del Consumidor y, en Interior, los dos registros de parejas de hecho actuales, convirtiéndose en un único que gestionará el Gobierno de La Rioja.

En Deporte, el Ejecutivo riojano y el Consistorio logroñés firmarán un acuerdo para que los logroñeses residentes en la margen izquierda del Ebro puedan disfrutar de la piscina del Adarraga como una más de la red de instalaciones de Logroño Deporte y en Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento se sumará al Fondo Riojano de Cooperación.

Del mismo modo, el servicio de información para jóvenes del Ayuntamiento (Infojoven) se integrará en el Instituto Riojano de la Juventud, se coordinarán las órdenes de subvenciones para asociaciones juveniles, las exposiciones de jóvenes artistas y foros de creación y los programas de voluntariado. Además, el Ayuntamiento pondrá de nuevo en marcha el programa Logroocio, mientras que el Gobierno de La Rioja suprimirá ‘Navidad en Palacio’. Por último, las actuaciones de dinamización comercial y las publicaciones y campañas de promoción del comercio se realizarán de forma conjunta.

Además, de las doce áreas de gestión que engloba, el plan contempla potenciar la colaboración del Ayuntamiento en acciones como El Rioja y los 5 sentidos, consolidar Logroño como destino congresual y motor de rutas turísticas, promover la profesionalización de los directivos públicos con programas específicos de formación en la Escuela de Administración Pública y el desarrollo de planes especiales de recuperación de zonas de alto valor como el entorno del antiguo Hospital San Millán y la futura Ciudad de la Justicia.