27 de noviembre de 2007

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha visitado esta mañana en Cuzcurrita de Río Tirón la nueva red de señalización de senderos que forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Dinamización Turística del Bajo Oja Tirón.

El proyecto permitirá transitar por una red de senderos de 18,1 kilómetros que atraviesa Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra y Tirgo y que ha sido señalizada con tres carteles de inicio, tres placas de pared, quince hitos direccionales y diecinueve placas de diferentes características. Se trata de un trazado circular que puede recorrerse en cuatro horas, con paradas previstas incluidas.

El paseo, apto para todos los públicos, permite conocer los principales atractivos naturales, culturales e históricos de estas tres localidades de La Rioja Alta. En las riberas del Tirón existen plantaciones de chopos, huertas y un paisaje de vid y cereales que es refugio de perdices, codornices, urracas, abubillas, cornejas, jilgueros, verdecillos, mirlos, ruiseñores, autillos, cucos, mochuelos, turones, gatos monteses y zorros. Los ríos Oja y Tirón son una zona de gran riqueza natural que cuentan con una colonia protegida de visón europeo.

Como lugares emblemáticos, en Tirgo puede visitarse la Iglesia Parroquial del Salvador; en Cuzcurrita de Río Tirón, el Casco Histórico, el Castillo de los Velasco, la Iglesia de San Miguel y la Ermita de Nuestra Señora de Sorejana; y en Sajazarra, el Casco Histórico, el Castillo y la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Estos senderos forman parte de la red de senderos del vino y su señalización figura como una de las acciones del Plan de Dinamización Turística del Bajo Oja Tirón, que cuenta con un presupuesto global de 2,7 millones de euros, financiado, con aportaciones de 900.000 euros, por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, la Secretaría General de Turismo y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Casalarreina, Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra y Tirgo.

El Plan de Dinamización Turística del Bajo Oja Tirón contempla como principales actuaciones la recuperación de los Cascos Históricos de Cuzcurrita y Casalarreina, la iluminación y accesos a la zona monumental de Casalarreina, los accesos a la Iglesia del Salvador de Tirgo, la restauración y accesos al arco muralla de Sajazarra, la señalización efectuada de la red de senderos y cursos formativos de restauración y hostelería.