14 de mayo de 2010

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, el Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos, Ernesto Viguera, y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, han firmado en Madrid el convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística ‘Reserva de la Biosfera de La Rioja: El paisaje humanizado’ con el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

El plan está destinado a posicionar a esta parte de la región en el panorama turístico nacional e internacional. ‘El paisaje humanizado’ persigue un modelo de desarrollo turístico sostenible que permita incrementar la inversión privada, el nivel de ocupación laboral y los flujos turísticos. Apoyándose en el valor de la marca ‘Reserva de la Biosfera’ desarrolla estrategias en los campos del turismo rural, familiar, senderismo, gastronomía, cultural, cicloturismo, observación de flora y fauna y geoturismo, con el objetivo de promocionar este espacio como destino turístico atractivo todo el año.

Este Plan de Competitividad de Turismo de Naturaleza, que se desarrollará en tres anualidades, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, financiado a partes iguales por el Gobierno de La Rioja, la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos y la Secretaría de Estado de Turismo. Asimismo, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja se compromete a que sus miembros realicen inversiones por importe de 1 millón de euros.

La actuación afecta a 12 municipios vinculados, directa o indirectamente, a la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como son: Arnedillo, Enciso, Munilla, Zarzosa, Leza del Río Leza, Soto en Cameros, Robres del Castillo, Ocón, Santa Engracia del Jubera, Corera, Galilea y El Redal. Entre todos suman 459 kilómetros cuadrados y una población dispersa de 2.469 habitantes en una zona de importante demanda turística que viene apostando por un modelo de turismo sostenible basado en valores paisajísticos, medioambientales, culturales, patrimoniales, etnográficos, históricos y gastronómicos.

El documento ‘Reserva de la Biosfera de La Rioja: El paisaje humanizado’ incluye acciones de planificación, calidad, producto, promoción y comercialización, y gestión. Entre sus medidas figuran la elaboración de un plan de ordenación de los recursos micológicos de la zona, la creación de rutas micológicas señalizadas, recorridos guiados con recogida de setas y trufas, actividades de formación, la implantación de la Carta Europa de Turismo Sostenible en la Reserva de la Biosfera, acondicionamiento y creación de una red de senderos temáticos y la reconstrucción y puesta en valor de elementos patrimoniales, como la nevera de Munilla o los columbarios de Leza de Río Leza.

Asimismo, y entre otras medidas, contempla convertir la Reserva en uno de los puntos fundamentales del cicloturismo nacional e internacional mediante la creación de centros BTT y propone la dotación de centros de acogida micológicos, la adecuación turística de un muladar para aves necrófagas, la promoción en internet, dispositivos de información para observación de flora y fauna y para senderistas, la asistencia a ferias especializadas y la creación de una línea especializada de servicios a universidades y centros educativos que facilite la realización de prácticas sobre su terreno.


Consejo Consultivo de Política Medioambiental
La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asiste esta tarde en Madrid a la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios que tendrá lugar a las 16.30 horas en el Ministerio de Medio Ambiente. En el encuentro se abordará la posición española ante el próximo Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, previsto para el 21 de octubre.