1 de septiembre de 2010

El pincho ‘Orejita al estilo de mi abuela’, de la Cafetería Virginia de Nájera, ha resultado el ganador del X Concurso de Tapas de La Rioja, celebrado esta mañana dentro del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que organiza el Gobierno de La Rioja. Esta tapa está elaborada con oreja de cerdo, majado de ajo y laurel, guindilla, panceta y vino rosado y, con ella, la Cafetería Virginia ha obtenido un premio de 500 euros y el Delantal de Oro.

El segundo premio, dotado con 300 euros y Delantal de Plata, ha recaído en ‘Carrillera ibérica glaseada sobre tostada de leche de coco y perlas de uva y chocolate’ del Café Bonsai de Villamediana de Iregua. Esta tapa, elaborada con carrillera ibérica, leche de coco, uvas y chocolate ha sido también elegida como la Más Popular, una mención elegida por la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Por su parte, el tercer premio –con 150 euros y Delantal de Bronce- ha sido para el ‘Bocadito de solomillo y fruta’, elaborado con solomillo de cerdo, melón y salsa de mostaza, del bar Tôlmay de Logroño.

Además de la mención a la Tapa Más Popular, que ha ido a parar al segundo galardonado, se han entregado otras dos menciones especiales. En concreto, el Café Star Bar de Logroño, con su Rollito Arco Iris, ha recibido la mención Tapa Capital. La mención a la Tapa más Innovadora ha sido para el bar Hispano de Nájera (ganador de la pasada edición del concurso), con su tapa Puro Rioja. Estas dos menciones han sido designadas por la Academia Riojana de Gastronomía.

Al concurso, que ya se ha convertido en un referente gastronómico en el Norte de España, se han presentado 30 establecimientos de Logroño, Arnedo, Arnedillo, Calahorra, Haro, Nájera, Sorzano y Villamediana de Iregua.

Los pinchos presentados al concurso pueden degustarse en los establecimientos participantes hasta el 17 de septiembre, y el día 4 se distribuirá una guía en los principales periódicos de la región.

El certamen forma parte de las actividades gastronómicas de "El Rioja y los 5 Sentidos", una iniciativa para promover la cultura del vino de Rioja que este año se está celebrando hasta el 19 de septiembre. "El Rioja y los 5 Sentidos" está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y cumple este año su XV aniversario.