28 de diciembre de 2011

Revista Zubía

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado las ediciones de la revista Zubía correspondientes a 2011. Se trata del número 29 y del Monográfico número 23, titulado ‘El ámbito global. Estudios en La Rioja’.

José Luis Pérez Pastor ha explicado que el número 29 de Zubía incluye 6 trabajos del Área de Ciencias, realizados por 16 investigadores de diferentes centros y organismos regionales y nacionales. Además ha destacado que "presenta unos contenidos variados y de calidad, que engloban desde el buen estado ecológico del río Najerilla, hasta las huellas de dinosaurio aparecidas en las obras de construcción de la Presa de Enciso, una revisión y síntesis de las icnitas ornitópodas encontradas en Cameros, o un estudio detallado de los afloramientos de rocas basálticas del frente de Cameros".

El número 29 de la revista también incluye un croquis con información forestal de La Rioja de finales del siglo XIX, que podría ser considerada como la primera cartografía forestal moderna de nuestra región y los resultados obtenidos en ensayos experimentales sobre el mantenimiento del suelo en viñedos con cubiertas vegetales.

Por otra parte, el monográfico número 23 va dedicado a los estudios sobre cambio global realizados en La Rioja o llevados a cabo por investigadores riojanos. En concreto, la publicación analiza el conjunto de cambios ambientales sobre el planeta Tierra que se derivan de las actividades humanas.

En esta ocasión se ha dedicado especial atención al aumento de la población en los dos últimos siglos y al incremento del consumo per cápita de recursos tales como territorio, energía y agua. Asimismo, estudia las modificaciones en los sistemas biofísicos y sus repercusiones sobre la sostenibilidad y el desarrollo de las sociedades.

El monográfico incluye 10 trabajos más una presentación inicial, realizados por investigadores de las universidades de La Rioja y Zaragoza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Gobierno de La Rioja y del Instituto de Estudios Riojanos. En ellos se abordan los cambios de vegetación durante los últimos 2000 años en el Pirineo Central español; la presencia de robles entre los siglos XVIII y XX en el sector riojano del valle del Ebro; la recolonización vegetal en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama durante las últimas décadas; y la sucesión vegetal post-incendio en el Alto Najerilla.

Ambos números de la revista Zubía están a la venta en el Instituto de Estudios Riojanos al precio de 9 euros por ejemplar. Además, el IER ofrece una suscripción anual que incluye un número de la revista y un monográfico al precio de 15 euros.

Teodoro Lasanta MartínezLasanta ha sido el coordinador del monográfico número 23 de Zubía, es un geógrafo riojano nacido en Villamediana. Doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con destino en el Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza y Jaca), desde donde colabora asiduamente con el IER.

Una de sus líneas prioritarias de investigación versa sobre las implicaciones ambientales y paisajísticas de los cambios de usos y cubierta del suelo en áreas de montaña y en medios semiáridos.

Ha publicado alrededor de 300 trabajos científicos, algunos de ellos en las revistas más prestigiosas de Geografía y de Estudios Ambientales. En la actualidad es Director de Pirineos, revista científica que edita el CSIC y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles.