19 de diciembre de 2011

José Luis Pérez Pastor ha presentado el cuarto número de CODAL

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado de la directora del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez Ezquerro, y del director de la revista CODAL, Ricardo Mora de Frutos, ha presentado el número cuatro de la publicación, de creación literaria y artística.

El primer número de Codal, como suplemento literario de la revista Berceo, se publicó en el año 1949. Sus páginas recogieron el contexto poético del momento, y contaron con colaboraciones literarias y artísticas de los valores riojanos de la época, hasta 1968, año en que se publicó el número 71 y último de Codal.

Hace cuatro años, el Área de Filología y el Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos se unieron para relanzar una publicación clave en la historia cultural de La Rioja. De esta manera, Codal volvió a ver la luz con un nuevo consejo editor, nuevo diseño y nuevos contenidos pero con un mismo objetivo: ser reflejo de la más destacada creación literaria y artística de La Rioja.

En esta segunda andadura, CODAL es una revista de periodicidad anual e independiente cuyos nuevos contenidos y secciones recogen obras literarias y artes plásticas por igual. En materia literaria, ‘Versos’ da cabida a la poesía, ‘Historias’ a la narrativa, ‘Bambalinas’ al teatro y ‘Rara avis’ a los escritores más desconocidos de la literatura en La Rioja.

Por otra parte, en artes plásticas, ‘Encuadres’ muestra la obra de un artista actual, ‘Palabras con’ ofrece una entrevista a una promesa artística, ‘De arte’ hace un recorrido por los clásicos y ‘Cita con el arte’ recoge los espacios dedicados a las exposiciones artísticas en nuestra región. Además, la sección ‘50 años no es nada’ recupera trabajos publicados en la primera época de Codal.

Número 4 de CODAL

El número 4 de la revista CODAL recoge los versos de una pujante y variada agrupación de poetas de La Rioja Baja, además de las experiencias narradas por un autor de enorme proyección como Andrés Pascual. También, hace un recorrido por las bambalinas de un teatro, plasma la conversación entre dos artistas como Rafael Pérez y David Pérez a través de Internet, y presenta las reflexiones artísticas de Balanza y Carlos Rosales, así como las originales creaciones de Pedro José Espinosa y Nicolás Ortigosa.