30 de septiembre de 2011

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha inaugurado la exposición ‘Negro 85’, situada en el edificio de la Beneficencia, que muestra obras de artistas especializados en grabado y otras técnicas pictóricas.

El taller ‘Negro 85’ se fundó en 1993 en Madrid con el objetivo de fomentar la creación de la obra calcográfica a través del desarrollo de las técnicas de grabado. En la actualidad el taller cuenta con el maestro Pavel Albert, que dirige a los 15 componentes que lo forman, y que proceden de distintos países, gracias a lo que se produce un enriquecedor intercambio personal y cultural.

Albert entiende su taller como un lugar de encuentro en el que el arte gráfico toma carácter colectivo, ya que varias personas se reúnen para trabajar en torno a las imágenes, las planchas, el papel, etc. Según el artista, "el taller es un escenario para crear y para dar forma a la creatividad de los componentes del grupo".

Todos los artistas de ‘Negro 85’ han realizado exposiciones, dentro y fuera de España, gracias a las que han sido reconocidos por el público y han obtenido varios premios.

Pavel Albert, un especialista de la estampación y el color
Pavel Albert es un profesor búlgaro, afincado en Madrid, que se dedica a la enseñanza de grabado y que se ha especializado en la estampación y el color. Ha impartido numerosos cursos y ha expuesto su obra en múltiples ocasiones.

Además, ha editado obra para diversos organismos, pero sin duda es reconocido por ser un pionero en la estampa y en el mundo del grabado.