3 de octubre de 2011

toros

El jurado de los Premios Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha fallado esta tarde los premios de la temporada taurina. Tras las oportunas deliberaciones, los premiados en las distintas categorías han sido: Miguel Ángel Pérera, que recibirá el ‘Capote de Paseo’; el picador Pepe Aguado, que será distinguido por el ‘Torero de Plata’; y la ganadería de Alcurrucén, que obtendrá el premio ‘Divisa de Honor’.

El trofeo ganador es un capote de paseo de color ‘Rioja’ que lleva bordados el escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la imagen de la Virgen de Valvanera enmarcada en racimos de uva. Esta distinción premia la faena más completa. La faena que ha merecido tal galardón tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, cuando Miguel Ángel Perera toreó al sexto astado de la corrida, de nombre ‘Imperial’, un toro negro de capa de 572 kilogramos de peso de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

El trofeo ‘Torero de Plata’ consiste en una chaquetilla de torero de orfebrería realizada en plata vieja y reconoce el papel de los subalternos, también conocidos como ‘toreros de plata’. El premio distingue la labor de Pepe Aguado, picador de la cuadrilla de Iván Fandiño, al quinto toro de la tarde de la corrida del 21 de septiembre (corrida-concurso), de nombre ‘Cachorrero’, de la ganadería de Alcurrucén.

Finalmente, el premio ‘Divisa de Honor’ distingue al toro más bravo de la feria, atendiendo a los caracteres de nobleza y bravura, y se entrega al ganadero de reses bravas criador del ejemplar. Precisamente, el toro que ha merecido esta distinción ha sido el mencionado ‘Cachorrero’, un ejemplar de 552 kilogramos, colorado de capa, nacido el 18 de julio de 1989 (de la ganadería de Alcurrucén).

El jurado también ha querido realizar una mención especial a la corrida-concurso celebrada el 21 de septiembre para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración de la plaza de toros de La Ribera.

Este órgano está presidido por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; como secretaria actúa Carmen Gómez, jefa de servicio se Interior. Los vocales son: Santiago Martínez (presidente del Club Taurino Logroñés); Salvador Arza (presidente de la Federación Taurina Riojana); Juan Cruz Gastón (periodista crítico taurino); Carlos Lumbreras (ganadero); Julián Somalo (presidente del Colegio de Veterinarios); Miguel Ángel Martínez (crítico taurino); Coral Sáez (aficionada); Pedro Gómez (presidente de la Peña Taurina de Nájera); Alejandro Lerena (presidente de la Peña El Quite) y Domingo Ruiz (Club Taurino Enotoro).