29 de octubre de 2009

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Ventosa las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Saturnino, una vez finalizadas las obras de restauración en las que se han invertido 99.998,76 euros.

Esta actuación, contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para los años 2009, 2010 y 2011, ha sido financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en un 85% (84.998,93 euros), y la Diócesis, que ha aportado el 15% restante (14.999,81 euros).

La iglesia de San Saturnino se comenzó a construir en el siglo XVI, pero su torre es de estilo barroco, del siglo XVIII, y de planta cuadrangular con un cuerpo en sillería y dos cuerpos en ladrillo, lo que hace pensar que en su construcción hubo varias fases.

Las obras de restauración han consistido en recuperar, en la medida de lo posible, la calidad del material y su diseño, por lo que se han reparado y sustituido piezas de ladrillo deteriorado, las líneas de la cornisa, el alero, los apilastrados, los frisos y la coronación en cúspide del chapitel.

También se ha aprovechado la colocación del andamiaje para limpiar todo el conjunto y mejorar su impermeabilización en las zonas horizontales, además de recuperar la integridad de la torre.

Asimismo, se han restaurado las estructuras interiores de madera deterioradas, se han sellado grietas en el primer cuerpo del sillar y se ha mejorado la impermeabilización del campanario.