30 de enero de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Pipaona de Ocón el Taller de Empleo 'Felipe Merino', que imparte la especialidad de Auxiliar de ayuda a domicilio. El coste de este proyecto es de 208.083,72 euros y cuenta con una subvención del Servicio Riojano de Empleo del 96%.

Este Taller de Empleo, que tiene una duración de once meses, comenzó su andadura en julio de 2006 con el objetivo de prestar diferentes servicios sociales a las personas mayores, discapacitados y otros colectivos con especiales necesidades de los municipios del Valle de Ocón.

Estos servicios se agrupan en distintas áreas: servicios de ayuda a domicilio a personas mayores y discapacitados (cocina, limpieza, higiene personal, atención moral, gestión básica del hogar…), servicios de ocio especializado a personas mayores, discapacitados y niños, servicios de apoyo a asociaciones de personas mayores y servicios de atención a niños.

Con este Taller se pretende crear una red de servicios sociales en el medio rural adaptada a las necesidades concretas de los ciudadanos del Valle de Ocón.

Las doce trabajadoras que están participando en el Taller, todas ellas mujeres mayores de 25 años, están combinando la formación teórica con el trabajo práctico y perciben un salario de 998,55 euros brutos al mes. Las trabajadoras están aprendiendo a elaborar fichas de toda la población demandante de servicios sociales y atención a domicilio y llevarán el seguimiento de los usuarios de este servicio: visitas periódicas, entrevistas…

Asimismo, realizarán tareas de higiene personal de los asistidos y les apoyarán en sus cuidados personales, de limpieza y cuidados de hogar. Se han concertado prácticas laborales en las guarderías de Galilea, Ausejo y Alcanadre, donde los alumnos realizarán las tareas propias del personal del centro: educación, juegos, talleres, cocina… y está previsto que realicen prácticas en la Residencia San Agustín y en el Centro del Sol de Logroño para que completen su formación.

Los módulos formativos se han establecido en un sistema de rotación de forma que todos los alumnos pasarán por todos los módulos y cumplirán con los objetivos planteados en cada uno de ellos. En una primera fase el trabajo se centrará en las tareas propias del servicio de ayuda a domicilio mientras que en la segunda las tareas se dirigirán más hacia la ejecución de actividades y programas de dinamización social.

Las alumnas-trabajadoras completarán su formación con la obtención del carné de manipulador de alimentos y diversas charlas sobre violencia de género y prevención de riesgos laborales.

Los talleres de empleo son centros de trabajo y formación en donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tengan relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. La mayoría de los trabajadores que deciden formarse en un Taller de Empleo buscan tanto una formación profesional que les garantice un futuro laboral con ciertas garantías de competencia como una formación compensatoria que complemente esos conocimientos.

Actualmente, en La Rioja hay en marcha ocho Talleres de Empleo, dirigidos a trabajadores desempleados mayores de 25 años, en los que están trabajando 95 personas y cuatro Escuelas Taller, dirigidas a desempleados menores de 25 años en los que están formándose para un empleo 84 jóvenes.