6 de octubre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy la nueva rotonda construida en Pradejón para facilitar el acceso a la industria champiñonera de la zona, toda vez que el cruce de caminos existente hasta ahora no garantizaba la seguridad ni la fluidez del tráfico, principalmente rural.

Los caminos de Robles y de Ausejo son el principal acceso a la mayor parte de la industria champiñonera de Pradejón, dando, además, acceso a una explotación minera y a un vertedero autorizado de residuos de construcción y demolición. Por ello, el transporte de materiales y desplazamiento de personas hace que en determinadas horas este cruce se vea saturado y constituya una dificultad para el tráfico.

Con el fin de minimizar estos riesgos se ha diseñado esta rotonda, incluida dentro de la planificación de mejora y acondicionamiento de caminos rurales del Gobierno de La Rioja.

Ficha técnica

Al tratarse de una rotonda enclavada en medio rural, se ha diseñado con un islote central de 18 metros de diámetro, circundado por un carril de 7 metros de anchura con conexión a cuatro vías. La anchura es superior a lo estrictamente necesario para un solo carril, de modo que, al ser una zona agrícola, se pueda compatibilizar el uso de tractores con vehículos de paso habitual.

La existencia de la rotonda, además de ordenar las preferencias de paso, propicia una reducción de la velocidad de los vehículos conforme llegan al cruce, con una anchura estándar de los carriles de entrada de 4 metros de anchura y de 5 en los de salida.

Las obras han sido realizadas a través de la Empresa de Transformación Agraria, S. A. (TRAGSA), como medio propio de la Administración, con una inversión de 139.180,30 euros.