31 de mayo de 2009

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Cuzcurrita la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, una vez finalizadas las obras de restauración de la torre y la fachada oeste, entre otras intervenciones llevadas a cabo en el templo.

Esta actuación en la iglesia parroquial de San Miguel, que fue declarada Monumento Nacional en 1978, ha contado con una aportación del Ejecutivo riojano de 122.500 euros, sobre una inversión total de 226.450 euros.

Las obras han consistido en la limpieza de la piedra, eliminando los depósitos superficiales y retirando los elementos metálicos en desuso; la consolidación del material pétreo de la torre, mediante el sellado de grietas y fisuras, y la sustitución o reparación de los pináculos y sillería deteriorada.

También se han llevado a cabo actuaciones técnicas dirigidas a la protección contra la humedad, así como a la restauración de la veleta y las bolas de los pináculos y retejado de la cubierta. En el interior del templo se ha restaurado el suelo de madera de sacristía y aledaños.

La iglesia de San Miguel, obra barroca finalizada en 1766, es un edificio de tres naves construido con piedra de sillería.

Obras de urbanización en el centro histórico de Cuzcurrita de Río Tirón

Asimismo, el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado las obras de urbanización realizadas en el centro histórico de Cuzcurrita.

Por un lado, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, se han financiado con 1.516.502 euros las dos primeras fases de las obras de renovación de redes de distribución y saneamiento de agua en el casco histórico del municipio. El coste total de esta actuación supera los 2,6 millones de euros.

Además, se ha realizado la urbanización del Casco Histórico cuyo presupuesto ha sido de 494.117 euros. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Dinamización Turística y han sido financiada a partes iguales por las tres Administraciones: Gobierno de La Rioja, Secretaría de Estado de Turismo y Ayuntamiento de Cuzcurrita.

La urbanización del Casco Histórico de Cuzcurrita del Río Tirón ha tenido como objetivo abordar una actuación de embellecimiento de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Rioja Alta, aunque muy desconocido.

La principal intervención se ha desarrollado en la plaza, donde se ha llevado a cabo una rehabilitación integral que ha incluido trabajos de pavimentación y ajardinamiento, así como actuaciones encaminadas al conocimiento y conservación de nuestro patrimonio.

En concreto, se han adoquinado las calles, cuyo firme se encontraba en un estado muy deficiente, y se ha mejorado la iluminación del conjunto histórico destacando los principales edificios.

A esto hay que sumar los trabajos de peatonalización y control del tráfico rodado, que se ha controlado mediante un sistema de pivotes automatizados que sólo permiten el acceso a los vehículos autorizados por el ayuntamiento.

Cabe destacar también los trabajos de seguimiento arqueológico de todo el subsuelo, donde se localizaron diferentes restos que fueron convenientemente estudiados y documentados para enriquecer la historia de la localidad. Los restos se han dejado marcados en el pavimento para poder facilitar la interpretación por parte de los visitantes.

También se han realizado trabajos de iluminación monumental de una selección de sus casonas palaciegas, elegidas en función de su nivel de protección, destacando con una iluminación los más destacados.

Estas actuaciones se completarán en un futuro próximo con la iluminación de la fachada de la iglesia, en estos momentos en ejecución, y con la colocación de nuevos elementos de interpretación del patrimonio que completen los ya existentes.