19 de agosto de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Entrena los trabajos de construcción del nuevo Centro Joven de la localidad, un espacio concebido para dinamizar la vida social y cultural del medio rural. Sanz ha estado acompañado por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y por el Alcalde de Entrena, Esteban Pérez.

Las obras, que avanzan a buen ritmo, cuentan con un presupuesto global de 412.185,44 euros, de los que 380.000 euros aportará el Gobierno de La Rioja en virtud de un convenio de colaboración y el resto (32.185,44 euros), el Ayuntamiento de Entrena. Se prevé que los trabajos concluyan a finales de este año y que el Centro pueda abrir sus puertas a principios de 2011.

El Centro Joven se ubica en un espacio que está siendo ampliado y reformado dentro del inmueble ubicado en el número 18 de la calle Mayor esquina con la calle Los Robles. El proyecto contempla la construcción de nuevas salas y espacios destinados a actividades juveniles, aprovechando incluso la terraza de la última planta, que se cerrará con una cubierta de madera laminada para lograr una zona abuhardillada. (Se trata del edificio que alberga el centro de servicios comunitarios de la localidad, buena parte de cuya superficie acogerá el nuevo Centro Joven tras las obras de ampliación y reforma).

El Centro Joven contará con una superficie construida de 310 metros cuadrados (253 metros útiles). De esta forma, los jóvenes tendrán dos espacios propios: una sala de juegos de 93,40 metros cuadrados y una sala de informática de 60 metros cuadrados. También se habilitará una sala de 23 metros cuadrados para mayores.

Esta actuación se suma a las realizadas en lo que va de Legislatura para dotar a varios municipios riojanos de infraestructuras adecuadas para los jóvenes. Es el caso de Arnedo, Hervías, San Asensio y Bezares. En total, el IRJ ha destinado en este tiempo a sus centros jóvenes 1,7 millones de euros, dentro de su política de promover formas de ocio saludable entre la juventud. Asimismo, próximamente se acometerá la construcción del nuevo Centro Joven de Calahorra, que contará con una aportación de 1 millón de euros por parte del Ejecutivo riojano, y la del Centro Joven de Viguera, que se financiará con 127.000 euros.