1 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana las obras del nuevo centro joven de Calahorra, en un acto en el que ha estado acompañado por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, el Director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino, y varios miembros de la Corporación calagurritana con su Alcalde, Javier Pagola, al frente.

Las obras, que avanzan a buen ritmo, comenzaron en septiembre y concluirán en breve. Según ha explicado Pedro Sanz, los trabajos incluirán también la urbanización de la zona exterior del Centro y la instalación de una nueva estación eléctrica, con un presupuesto de 253.209,30 euros que financiarán al 50% el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Calahorra. El Centro Joven se ubica en la zona del ‘Silo’y limita con la calle José María Garrido. La parcela se compone a su vez de dos subparcelas: una de ellas, de 154 metros cuadrados en planta baja, se destinará a ludoteca y, la segunda, de 350 metros cuadrados, será el nuevo Centro Joven.

Este último inmueble contará con planta sótano, baja y dos alturas. En el sótano se habilitará espacio para tres locales de ensayo, sala de actividades, zona de estar y almacén. En la planta baja se ubicará la zona administrativa: Oficina de la Juventud, oficina del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, local para asociaciones y sala de ocio. En la primera planta habrá cinco salas polivalentes modulares. Desde este piso se podrá acceder a la cubierta de la ludoteca, a fin de tener la posibilidad de realizar alguna actividad puntual en el exterior. En la segunda planta se localizarán el salón de actos y la biblioteca-ciberteca.

Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, pretende impulsar el desarrollo y ejecución de las políticas de juventud en la zona de Calahorra y, de esta forma, mejorar y ampliar las dotaciones municipales para los jóvenes de la comarca.

En la actualidad, el centro joven de Calahorra cuenta con un centenar de asociados, una cifra que se espera doblar con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones. Las obras, que está ejecutando la empresa Arián Construcción y Gestión de Infraestructuras, cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados a partes iguales por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, y el Ayuntamiento de Calahorra.