9 de mayo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del abastecimiento de agua potable del río Yalde, que garantizará agua en cantidad y calidad a todos los municipios que se encuentran en la cuenca de este río y su zona de influencia. Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión cercana a los 8 millones de euros, ha entrado en funcionamiento recientemente.

El acto se ha desarrollado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, situada en la cabecera de la cuenca, entre los municipios de Santa Coloma y Castroviejo. En la visita han participado, además, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo; el Presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Fernando Flores; y los Alcaldes de los municipios de Alesón, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Bezares, Castroviejo, Huércanos, Manjarrés, Santa Coloma, Tricio, Uruñuela, Cenicero, San Asensio y Nájera, entre otras autoridades.

Se trata del primer gran proyecto de abastecimiento de agua que se realiza en La Rioja, financiado al 100% por el Gobierno de La Rioja, y permitirá satisfacer las necesidades de agua de todos los municipios de la cuenca previstas para el horizonte del año 2025.

El proyecto beneficiará inicialmente a los doce municipios que se encuentran en el cauce del río Yalde, desde Santa Coloma hasta Cenicero, y en sucesivas fases se contempla realizar conexiones con otras cuencas: el Sistema del Moncalvillo, Sistema del Oja-Tirón y Sistema del Najerilla.

El proyecto de Abastecimiento de Agua del Subsistema del Yalde da cumplimiento al Plan Director de Abastecimiento de Agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja (2002-2015) y solucionará la demanda de agua de las poblaciones de la cuenca del Yalde, garantizando tanto la cantidad como la calidad, según las previsiones de las próximas décadas. En el horizonte del año 2025 se prevé un suministro anual de agua cercano a los 2.000.000 de metros cúbicos para una población equivalente aproximada de 25.000 habitantes.

Características del abastecimiento

Los datos principales del proyecto son los siguientes:

- La captación de agua se realiza en la presa de Castroviejo.

- Una planta potabilizadora, situada en las proximidades de Santa Coloma, garantiza la calidad del agua. La planta tiene un depósito de 5.000 metros cúbicos con capacidad para el tratamiento de un caudal de 400 m3/hora.

- La red de distribución de agua tiene una longitud de 57,9 kilómetros, de los que 53,2 corresponden a nuevas conducciones.

- La conducción principal, de más de 23 kilómetros, va desde la presa de Castroviejo hasta el depósito de Cenicero.

- De la conducción principal parten cuatro ramales secundarios: uno abastecerá a los núcleos de la Sierra de Moncalvillo; otro ramal a Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo y Tricio; un tercer ramal irá a Uruñuela, con capacidad para una futura conexión con el Sistema del Oja-Tirón por San Asensio; y el cuarto ramal conectará con el Sistema del Najerilla por Nájera.

Este proyecto esta dotado de las más modernas tecnologías para asegurar un perfecto funcionamiento. En concreto, se ha diseñado un sistema de telecontrol que supervisa y regula los elementos, mecanismos y sensores distribuidos por la red. Para ello el proyecto contempla la instalación de seis estaciones remotas, cinco conectadas al puesto central por una red de fibra óptica y la sexta, ubicada en el depósito de Castroviejo, por ondas de radio.