18 de enero de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana la fuente pública, el matadero y el edificio del lavadero de El Rasillo, tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo y han supuesto una inversión de 29.900 euros.

El Gobierno regional ha financiado el 95% de la citada cantidad con una partida presupuestaria destinada a la conservación del patrimonio municipal riojano, que gestiona la Dirección General de Vivienda.

Matadero

En el matadero, las obras han consistido en la sustitución de la cubierta por otra similar en sus formas pero con estructura metálica de perfiles de acero y remate en cemento armado y acabado en teja cerámica. Asimismo, se ha pintado la fachada del edificio.

El matadero es un edificio de 52 metros cuadrados de planta, habilitado como almacén municipal y cuya cubierta y fachadas se encontraban en mal estado debido al agotamiento de los elementos estructurales de madera.

Fuente

Por su parte, la actuación en la fuente ha incluido el desmontaje completo del conjunto para reparar las tuberías que suministran el agua a los caños y garantizar la estanqueidad del pilón, así como su posterior montaje y lucido del monolito.

La fuente está situada en la plaza de El Rasillo y cuenta con una inscripción de 1882, año en la que se construyó. La estructura se compone de un pilón de piedra con forma circular con un monolito central de hormigón en la parte sumergida y de piedra en la parte vista.

La fuente mostraba importantes pérdidas de agua y problemas en las conducciones, que se acrecentaban con las épocas de heladas.

Edificio lavadero

Las obras llevadas a cabo en el lavadero han consistido en la colocación de una puerta de forja como acceso que permite la vista desde su interior. Además, se ha retejado la cubierta y se han reparado los aleros.

Se trata de un pequeño edificio rehabilitado hace 5 años y recuperado como lavadero público al estilo de los tradicionales lavaderos antiguos.

La visita del Presidente del Gobierno de La Rioja a El Rasillo se ha completado con un recorrido por las instalaciones de la empresa Industrias Cárnicas El Rasillo, dedicada al secadero de jamones.