24 de enero de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se ha desplazado esta mañana a Haro para visitar las obras que se llevan a cabo para construir un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas, así como las 96 viviendas promovidas por el Instituto Riojano de la Vivienda en esta localidad, que se suman a la promoción de 90 viviendas entregada en 2000. Por último, Pedro Sanz visitará el Taller de Empleo 'Casa de las monjas IV'.

Escuela Oficial de Idiomas

La extensión de la Escuela Oficial de Idiomas contará para el próximo curso con un nuevo edificio, en el que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro invertirán 1.937.987,75 euros. La financiación de esta actuación se regulará en un convenio que ambas administraciones suscribirán próximamente. El Gobierno regional se hará cargo del 33,33% del coste de la obra, 645.931,32 euros.

El Gobierno de La Rioja implantó estos estudios en Haro, como extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño, en el curso 2005-2006. Desde entonces y hasta que entre en funcionamiento el nuevo edificio, las clases se imparten en el IES Manuel Bartolomé Cossío.

Este año están matriculados 246 alumnos, en los tres cursos del Ciclo Elemental de Inglés y Francés. La extensión de la Escuela de idiomas cuenta con cuatro profesores, tres a jornada completa y uno a media jornada.

Viviendas promovidas por el IRVI

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) está construyendo en Haro 96 Viviendas de Protección Oficial, con locales, garajes y trasteros, en un bloque que consta de planta sótano, planta baja, 4 alturas y planta bajocubierta. En marzo se entregarán las llaves de estas viviendas, que constituyen la segunda promoción del IRVI en Haro, tras las 90 viviendas de protección oficial entregadas en el año 2000.

De las 96 viviendas, dos están adaptadas a personas con movilidad reducida; siete están destinadas a familias numerosas, por lo que disponen de 3 dormitorios dobles y 2 baños; cinco son para personas con riesgo de exclusión social; 10, para personas que no entran en el cupo de menores de 35 años y 72, para jóvenes.

El precio de las viviendas, en función de la superficie, oscila entre 102.360 y 79.986 euros.

Además, el IRVI promoverá un segundo bloque de 84 Viviendas de Protección Oficial de Régimen General en el mismo sector de El Mazo. El proyecto de ejecución se iniciará en unos meses al mismo tiempo que el proceso de adjudicación, por lo que las viviendas se sortearán el próximo mes de abril.

Taller de Empleo 'Casa de las monjas IV'

El Taller de Empleo 'Casa de las monjas IV' cuenta con una gran tradición en la ciudad de Haro, dado que este año ha alcanzado su cuarta edición. Cuenta con dos especialidades, albañilería y cantería, y tiene una duración de 12 meses. Se puso en marcha en junio de 2006 con 16 trabajadores, 12 hombres y 4 mujeres, todos ellos mayores de 25 años, pero han pasado por esta cuarta edición 18 personas. En la actualidad, hay 14 trabajadores ya que se han producido cuatro bajas, tres de ellas por colocación.

El presupuesto global de este proyecto es de 302.344,32 euros y ha contado con una subvención del Servicio Riojano de Empleo del 89,2%.

La mayoría de los trabajadores que deciden inscribirse en un Taller de Empleo buscan tanto una formación profesional que les garantice un futuro laboral con ciertas garantías de competencia como una formación compensatoria que complemente esos conocimientos.

En estos centros de trabajo y formación se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tengan relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. Desde el inicio del Taller, los alumnos trabajadores alternan la formación teórica con el trabajo efectivo y tienen un contrato de carácter formativo por el que perciben un salario que supone una vez y media el salario mínimo interprofesional.