12 de febrero de 2008

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, en el que centralizan su actividad los equipos de profesionales que valoran la discapacidad, la dependencia y la autonomía personal, y la intervención en atención temprana.

El Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, (C/ Trinidad, 13. Logroño), está adscrito a la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Servicios Sociales. Desde la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia se han contratado para este centro a 34 nuevos profesionales. En la actualidad prestan sus servicios 50 profesionales del ámbito de los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, bajo la dirección de Teresa Esteban Mateo.

Además de centralizar la actividad de los equipos de valoración de la discapacidad y la dependencia el centro presta otros servicios, como tratamientos especializados para menores de 6 años, información y orientación especializada, reconocimiento y/o emisión de la tarjeta acreditativa de grado de minusvalía, emisión del certificado de aptitud al puesto de trabajo, gestión del Fondo Solidario de Ayudas Técnicas, concesión de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y registro de perros guía acompañantes de personas con déficit visual.

1.- Equipo de valoración de la discapacidad

El Equipo de valoración de la discapacidad es el único organismo oficial competente en nuestra Comunidad para valorar y calificar el grado de minusvalía. Se ocupa de realizar el reconocimiento, la declaración y la calificación del grado de minusvalía y de prestar la atención básica y de carácter técnico-facultativo a las personas con discapacidad.

Están operativos dos equipos de valoración y orientación formados por 2 médicos, 2 psicólogos y 2 trabajadoras sociales, apoyados por 1 experto en empleo, 1 trabajadora social, 1 responsable de programa, 1 técnico, 3 administrativos.

La valoración de la discapacidad resulta necesaria para las siguientes acciones:

- Reconocer el grado para acceder a las diferentes prestaciones y recursos que se otorgan
- Obtener la tarjeta acreditativa de grado de minusvalía
- Obtener la tarjeta de estacionamiento
- Ingresar en centros y residencias para personas con discapacidad
- Aportar informes técnicos sobre adecuación de puestos de trabajo, adaptaciones de tiempo y medios en la realización de pruebas de acceso al empleo público
- Informar de lesiones como consecuencia de delitos violentos
- Acceder a las prestaciones económicas periódicas y no periódicas (PNC, protección familiar, ayudas técnicas, a la movilidad y otras de carácter excepcional)
- Obtener deducciones en el IRPF
- Obtener ayudas técnicas existentes en el Fondo Solidario existente en el centro
- Registrar perros guía acompañantes de personas con deficiencia visual

2.- Equipo de valoración de la dependencia y la autonomía personal:

Es el encargado de elaborar el dictamen y la correspondiente propuesta de resolución en la que se reconoce a una persona su grado y nivel de dependencia. Con este documento la persona dependiente puede recibir las ayudas económicas y/o acceder a los centros y servicios a los que tiene derecho según el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia. Hasta la fecha (1 de febrero de 2008) este equipo ha efectuado la valoración de 2.454 personas.

Está formado por el Equipo Técnico de Valoración propiamente dicho (1 médico, 1 fisioterapeuta, 1 terapeuta ocupacional, 1 trabajador/ra social) que cuenta con el apoyo de 1 técnico de gestión y 1 auxiliar administrativo, y las 15 valoradoras de la dependencia (trabajadores/as sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales). La función de estas 15 profesionales es la aplicación directa del baremo en el domicilio y entorno habitual del solicitante para completar la valoración en el centro y remitirla posteriormente al Equipo Técnico de Valoración.

Los baremos de la dependencia que aplican las valoradoras son dos:
- Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) que se aplica a los mayores de 3 años.
- Escala de Valoración Específica (EVE) para niños menores de 3 años

3.- Equipo de valoración e intervención en atención temprana

El Decreto 126/2007 regula la intervención Integral de la Atención Temprana en La Rioja y la reconoce como un recurso de responsabilidad pública y de carácter universal. Por Atención Temprana se entiende el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades que presentan la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Para desarrollar la intervención integral en Atención Temprana se crea la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) integrada por los siguientes profesionales especializados en el desarrollo infantil: 1 médico rehabilitador, 2 psicólogos, 1 pedagogo, 1 fisioterapeuta, 1 técnico de atención temprana, 1 psicomotricista, 1 logopeda, 1 trabajador social, 1 auxiliar de clínica y 3 de personas de apoyo administrativo.

Estos profesionales constituyen un equipo interdisciplinar de valoración, planificación e intervención que presta atención terapéutica al menor y a su familia. A ellos corresponde proponer la intervención integral en Atención Temprana y llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de dicha intervención; coordinar los recursos personales y materiales disponibles para ese menor; valorar el grado de discapacidad y el grado y nivel de dependencia; la atención directa a través del tratamientos que precisase: Rehabilitación, Fisioterapia, Atención Temprana, Psicomotricidad o Logopedia.