15 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy el Hogar de Personas Mayores y Centro de Día de Lobete, una vez finalizadas las obras de construcción, en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 3.358.269 euros, de los cuales 489.419 se han destinado a su equipamiento.

En la visita a las instalaciones, ubicadas en la calle Obispo Rubio Montiel, 2, Pedro Sanz ha calificado el nuevo Hogar de Personas Mayores y Centro de Día como "un centro moderno, innovador y de calidad que incorpora las nuevas tecnologías".

En este sentido, cabe destacar que el futuro edificio utilizará energía geotérmica para calefacción y agua caliente sanitaria. Se trata de un sistema innovador que, por su bajo consumo y su respeto del medio ambiente, se ha situado entre las mejores opciones para climatizar las edificaciones de hoy en día y que emplea como energía el calor del suelo. La geotermia proviene del interior de la tierra y se utiliza como fuente de energía renovable, tanto para calentar y refrigerar edificios como para agua caliente sanitaria, a través de un sistema que permite transportar la energía desde el subsuelo (que permanece a una temperatura casi constante a partir de cinco metros de profundidad) hacia el interior del edificio.

Organización del edificio
El edificio, de 3.543 metros cuadrados construidos, consta de tres plantas: sótano, planta baja y primera planta. En el sótano, está ubicado el garaje, así como distintos vestuarios y almacenes.

El centro de día está ubicado en la planta baja del edificio y tiene capacidad para 30 usuarios, lo que supone una ampliación en 10 plazas respecto al anterior centro. Consta de sala de descanso, baños geriátricos, sala de terapia ocupacional, sala de fisioterapia, comedor, office y consulta médica.

Las distintas estancias y salas del hogar de personas mayores se reparten entre la planta baja y la primera planta. En la planta baja se encuentran la biblioteca, la ciberteca, dos salas de actividades, el aula de música, el aula de cocina, la sala de podología, las peluquerías de señoras y caballeros, el despacho de la trabajadora social y una sala de espera. En la planta primera, se ubican la zona de dirección, distintas aulas de usos múltiples, el aula de jardinería, la sala de conferencias y de proyección, la sala de televisión, la sala de pintura y la sala de bricolaje.