8 de noviembre de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en el Polígono El Sequero de Agoncillo (Avenida del Ebro, 33) la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas, S.A. (MASA) donde ha conocido los nuevos proyectos de I+D+i que desarrolla, entre los que destaca el Proyecto Impulso II, que se desarrollará en dos máquinas que dotan a la empresa de características especiales de productividad y posibilidades tecnológicas.

Pedro Sanz ha destacado la permanente apuesta por la alta tecnología de esta empresa tras realizar un recorrido por sus instalaciones, donde ha estado acompañado por el Presidente de MASA, Pedro Revuelta, y por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, así como por el equipo directivo de la empresa. También ha animado a las empresas riojanas a que continúen por la senda de invertir en investigación y desarrollo, como ha hecho MASA, para ser más competitivas y superar la difícil situación económica.

Además, Sanz ha valorado la capacidad de generar empleo de esta empresa que, en la actualidad tiene 176 trabajadores y prevé aumentar esta cifra en alrededor de un 10% el próximo año. Además, la estrategia de subcontratar parte de sus procesos provoca un incremento de la actividad de las empresas subcontratadas y, al mismo tiempo, una sustancial mejora de sus niveles tecnológicos mediante la transferencia de tecnología por parte de MASA.

MASA fue fundada en 1982 como una empresa auxiliar de la industria aeronáutica nacional y, desde entonces, se ha desarrollado hasta alcanzar una importante significación internacional. Esta empresa está especializada en la fabricación de piezas metálicas terminadas y equipadas para la industria aeroespacial, con capacidad de entrega de conjuntos metálicos en aleaciones de aluminio, titanio y acero.

Sobre una superficie total de 33.000 metros cuadrados, esta empresa dispone de una nave industrial dedicada a la fabricación de piezas por control numérico y otra destinada a la realización de trabajos de terminación de piezas mediante procesos de tratamiento superficial y pintura.

La plantilla de MASA está altamente cualificada y se caracteriza por su gran profesionalidad, contando con un importante numero de titulados e ingenieros en todas sus secciones. Además, la empresa dispone de los servicios de gestión necesarios para asumir la responsabilidad completa de la fabricación de conjuntos metálicos, desde el diseño y cálculo, compra de material, industrialización y logística. La situación de MASA en el mercado es muy positiva ya que son escasas las empresas europeas que disponen de recursos técnicos y humanos para desarrollar proyectos en esta actividad.

Proyectos de I+D+i

La empresa MASA destaca por su apuesta por el desarrollo de proyectos de I+D+i para adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado aeronáutico. Así ha desarrollado el proyecto Impulso I, en el que invirtió 10 millones de euros para conseguir, entre otros objetivos, aumentar la capacidad de mecanización, mecanizar nuevas piezas, fabricar nuevos conjuntos, mecanizar nuevas aleaciones y reducir los pesos de piezas y conjuntos. Gracias a otro proyecto, PREANTAR, ha conseguido un nuevo proceso de protección de piezas de aluminio, más ecológico, llamado anodizado sulfotartárico, en el que invirtió 360.000 euros.

Para 2011 MASA tiene previsto invertir en dos proyectos: el citado Impulso II, que tiene un coste de 7,9 millones de euros, y el Proyecto ANTAR, para la industrialización del proceso de anodizado sulfotartárico mediante una nueva línea de tratamientos superficiales, que contará con una inversión de 1,5 millones de euros.

El Gobierno de La Rioja apoya desde hace años a esta empresa por medio de distintas subvenciones concedidas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, principalmente para proyectos de I+D+i. Desde 1997 ha dado ayudas por importe de 3,2 millones de euros para colaborar en el desarrollo de esta empresa.