14 de julio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta tarde el sistema de control de aguas instalado por la Consejería de Turismo, Medioambiente y Política Territorial en Baños del Río Tobía. El Gobierno de La Rioja ha instalado un total de 32 controles (21 de ellos en los últimos tres años), distribuidos por diferentes puntos de la geografía riojana, que han supuesto una inversión de 150.000 euros.

Este sistema consiste, básicamente, en la colocación de un ‘piezómetro hidráulico’ -en este caso en un acuífero que se nutre de aguas del río Najerilla y Tobía- que mide el grado de compresibilidad de los líquidos. De esta forma, se controlan tanto la cantidad como la calidad de las aguas de los acuíferos riojanos mediante mediciones mensuales.

Ésta no es la única actuación que el Gobierno de La Rioja acomete en el municipio bañejo toda vez que, a la importante versión realizada en la LR-113, eje de comunicación que vertebra la comarca del Najerilla, se suma la instalación de reductores de velocidad y pasos sobreelevados de peatones que han permitido mejorar las condiciones de seguridad vial de la travesía urbana de Baños de Río Tobía.