25 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado en Cirueña los terrenos donde se construirá el Centro de Día para personas mayores de la Mancomunidad Virgen de Allende, que supondrá una inversión de 1.015.622,28 euros y dará servicio a 20 usuarios. La inversión se repartirá en dos anualidades: 601.799,40 euros en 2011 y 413.822,88 euros en el año 2012.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 14 meses, se desarrollarán en una superficie total de 2.774 metros cuadrados (660,34 metros cuadrados de superficie total construida) en una parcela dotacional, situada en la urbanización Golf Rioja Alta -en la confluencia de las calles Avenida de La Rioja 1 y la calle Valdián 1-, que ha cedido el Ayuntamiento de Cirueña con destino a Centro de Día para la Mancomunidad Virgen de Allende.

El proyecto plantea un edificio de una sola planta, con entrada con doble puerta, que contendrá las siguientes estancias: despachos de administración y de dirección, despacho médico, cocina, comedor, salas de terapia ocupacional, salón polivalente así como salas de descanso y de fisioterapia y terraza.

Otros espacios, también necesarios, pero que servirán más de apoyo a los utilizados comúnmente por los usuarios del centro serán: vestíbulo de entrada, distribuidor, almacén, baños, cuarto de instalaciones, vestuarios masculinos y femeninos, cuarto de basuras, y vestíbulo de descarga.

El Gobierno de La Rioja adjudicará en breve las obras de construcción del Centro de Día para mayores de la Mancomunidad Virgen de Allende, dado que en estos momentos se están valorando las 27 ofertas admitidas en el expediente de contratación (24 propuestas de empresas y 3 de Unión Temporal de Empresas).


395 plazas públicas en centros de día
Desde 2007, el Gobierno de La Rioja ha incrementado notablemente el número de plazas públicas en centros de día, pasando de 100 a 395 plazas. Las 295 plazas nuevas se distribuyen en los centros de día siguientes:

- El centro de día de Nájera (30 plazas públicas)
- El centro de día Manzanera de Logroño (30 plazas públicas)
- El centro de día de la Mancomunidad del Cidacos en Autol (20 plazas públicas).
- El centro de día de Alfaro (30 plazas públicas)
- El centro de día de Arnedo (20 plazas públicas)
- El centro de día San José de Calasanz en Logroño (55 plazas públicas)
- 80 plazas públicas adquiridas en el centro de día Gonzalo de Berceo de Logroño.
- 30 plazas públicas en el centro de día Zona Sur de Logroño.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja está tramitando cinco centros más, junto al de la Mancomunidad Virgen de Allende, que ofrecerán en total 130 plazas nuevas:

-El centro de día de la Mancomunidad Cuatro Ríos (en construcción)
-El centro de día de la Mancomunidad del Tirón en Casalarreina (en construcción),
-El centro de día de la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo en Fuenmayor (finalizada la construcción e iniciado el expediente de licitación de la gestión una vez recibida, el pasado 3 de enero, la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento de Fuenmayor)
-El centro de día de Santo Domingo de La Calzada (en mesas de contratación para la adjudicación de la construcción)
-Y el centro de día de la Mancomunidad Intermunicipal Valvanera, cuyo gasto fue aprobado por Consejo de Gobierno el pasado viernes 28 de enero.

Con la puesta en funcionamiento de estos seis centros, el Gobierno de La Rioja ofrecerá un total de 525 plazas públicas en Centros de Día para toda La Rioja.