16 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta tarde en Cenicero el barranco Riva Rey, tras las obras de adecuación efectuadas por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial con una inversión de 108.542 euros.

La intervención mejora la zona del barranco ubicada en los límites urbanos de Cenicero y que sufría un importante grado de deterioro a causa de los efectos erosivos provocados por las avenidas de agua. La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua ha recuperado el entorno urbano del barranco Riva Rey con actuaciones mixtas de escolleras y plantaciones vegetales orientadas tanto a estabilizar los taludes y evitar su desmoronamiento ante posibles avenidas de agua como a conseguir una revegetación intensa de este espacio.

La considerable pendiente del barranco y la velocidad del agua en las avenidas han hecho que se haya optado por la colocación de grandes bloques hormigonados en la base de la escollera y en sus primeras filas.

Las obras de adecuación, que se llevaron a cabo durante los meses de agosto y diciembre del año pasado, han incluido la instalación de vallado y barandilla con el fin de evitar peligros de caídas, así como de tres farolas con sistema de doble nivel de intensidad luminosa en la margen izquierda, para corregir la deficiente iluminación existente, y de cuatro bancos y una fuente que convierten este lugar en zona de esparcimiento y ocio.

Las actuaciones de revegetación han conllevado la plantación de 1.700 plantas aromáticas y 42 árboles de ribera, entre alisos, sauces y chopos.

El proyecto desarrollado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial contempla, asimismo, la mejora y ampliación de la capacidad hidráulica del barranco.