11 de enero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana en Casalarreina las obras de construcción del futuro Centro de Día para Personas Mayores que dará servicio a los 16 municipios que integran la Mancomunidad del Tirón. En concreto, la Mancomunidad del Tirón está formada por los municipios de Anguciana, Casalarreina, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalbada de Rioja y Zarratón.

El Gobierno de La Rioja invertirá 313.793 euros en este nuevo centro de día, que tendrá capacidad para 20 usuarios y ofrecerá una respuesta efectiva a las necesidades de las personas mayores de esta Mancomunidad, con servicio de comedor, consulta médica y servicio de terapia ocupacional y de fisioterapia, entre otros.

El Centro de Día para Personas Mayores de la Mancomunidad del Tirón se construye en la segunda planta de un inmueble situado en el paseo la Florida -cedida por el Ayuntamiento de Casalarreina- que tiene una superficie útil de 210,25 metros cuadrados. Tras la finalización de las obras, prevista para junio de este año, la Consejería de Servicios Sociales equipará el centro con una inversión aproximada de 300.000 euros.

El centro de día es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales que presta atención integral a personas mayores que precisen apoyo para el desarrollo de habilidades personales y sociales. El servicio incluye la asistencia y cuidados personales, el desarrollo de programas de habilitación y rehabilitación personal y social para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de los usuarios, así como servir de apoyo a la familia favoreciendo la permanencia en el domicilio.

En los centros públicos, el servicio se presta de lunes a viernes de 8.30 horas a 20.30 horas. Los sábados de 9.00 a 17.00 horas. En función del horario de permanencia elegido por el usuario puede ofrecer un servicio de comida, así como un servicio de almuerzo y merienda.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con 385 plazas públicas de personas mayores en centros de día, lo que supone un incremento del 285% respecto a las 100 plazas existentes a 1 de enero de 2007.

En 2011, el Gobierno de La Rioja destinará 7 millones de euros a financiar estas plazas públicas y 1,6 millones de euros a nuevas inversiones. En este sentido, cabe recordar que, además del centro de día de la Mancomunidad del Tirón, se encuentran actualmente en obras el centro de la Mancomunidad Cuatro Ríos, en Badarán. Asimismo, el centro de día de la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo, ubicado en Fuenmayor, se encuentra finalizado y, una vez que el Gobierno de La Rioja recibió el pasado día 3 de enero la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento de Fuenmayor, ya se ha iniciado el expediente de gestión del mismo de cara a su licitación pública en BOR. Además, el centro de día de Santo Domingo está ya en mesas de contratación (el plazo de presentación de ofertas finalizó el 23 de diciembre) y la pasada semana se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja la licitación del centro de día de la Mancomunidad Virgen de Allende -que el Gobierno construirá en Cirueña).

La puesta en marcha de estos centros permitirá ampliar en 100 plazas la red de plazas públicas del Gobierno de La Rioja, que se elevará a 485.