4 de mayo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado en Calahorra las nuevas pasarelas sobre el río Cidacos, cuyas obras de construcción han supuesto una inversión de 755.160 euros. De esta cantidad, el Gobierno regional ha financiado el 50% (a través del programa de Defensa y Tratamiento de riberas) y el resto lo ha asumido el Ayuntamiento de Calahorra.

El Ayuntamiento de Calahorra convocó en mayo de 2004 un concurso para la redacción de los proyectos para la construcción de dos pasarelas sobre el río Cidacos. El objetivo de los proyectos ha sido comunicar en dos puntos las dos riberas del río a su paso por la ciudad en la zona de la Vía Verde. Las obras se han ejecutado en un plazo de 4 meses.

Ambas pasarelas se han colocado a cota de urbanización para evitar el uso de escaleras y rampas con pendiente. Las pasarelas tienen un diseño diferente, pero complementario. Las estructuras son sencillas y naturales con un diseño moderno y perfectamente integrado en el paisaje. Los materiales elegidos para su construcción han sido acero y madera tropical y son muy resistentes.

El equipo de ingeniería Anta ganó el concurso y realizó un proyecto de dos pasarelas. La pasarela Santuario del Carmen se sitúa sobre el río Cidacos aguas abajo del puente de la antigua carretera general y tiene como objetivo comunicar el parque natural del Cidacos y la catedral con el entorno de santuario del Carmen. Se trata de una pasarela de 40 metros (vano de 36 metros) de longitud y 3,1 metros de anchura.

La pasarela Vía Verde se sitúa también sobre el río Cidacos, aguas abajo del puente de la AP-68 y sirve para comunicar la Vía Verde Calahorra-Arnedillo con la margen derecha del río. Se trata de una pasarela de 49 metros de longitud (vano de 44 metros) y 2,5 metros de anchura media.

Las obras han incluido determinadas obras complementarias que han consistido en el acondicionamiento del entorno de las pasarelas (recrecido de las escolleras, creación de caminos de paseo) con el objetivo de facilitar el tránsito de peatones.