18 de agosto de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Valverde la nueva depuradora y el depósito de agua, actuaciones en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 996.368 euros.

Pedro Sanz ha recorrido las instalaciones de la nueva depuradora de aguas residuales de Valverde, que tiene capacidad para atender a una población de 1.000 habitantes equivalentes y comenzó a funcionar en período de prueba el pasado mes de marzo.

La planta, que ha supuesto una inversión de 913.851 euros por parte del Gobierno de La Rioja, está situada en la margen izquierda del arroyo de Valverde, aguas abajo del núcleo urbano, y recibe el vertido del municipio a través de un colector de hormigón armado de 400 milímetros de diámetro y 913 metros de longitud.

La nueva infraestructura se enmarca en el proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de esta localidad, consistente en la construcción de un colector, la ejecución de la instalación de depuración, red de agua y mejora de accesos.

La estación es una instalación de tratamiento biológico mediante proceso de lechos bacterianos en baja carga y está preparada para tratar un caudal medio diario de 250 metros cúbicos de agua residual.

La EDAR está automatizada, de forma que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento, e incorpora un sistema de alarmas para detectar posibles fallos de funcionamiento de los equipos. Así está regulado automáticamente el funcionamiento del tamiz, el aporte de agua al lecho y la purga y recirculación de fangos.

Las obras de Valverde se adjudicaron conjuntamente con las plantas depuradoras de Cornago, Grávalos y el colector del polígono Larrate en Cervera del Río Alhama a Ventas del Baño y suman un presupuesto de 2.756.019 euros.


La depuradora de Valverde figura entre las actuaciones del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja 2007-2015, que contempla una inversión de 216 millones de euros para conseguir la depuración de las aguas de todos los núcleos de población riojanos de más de 25 habitantes. Actualmente en La Rioja se están depurando las aguas de municipios de 500 habitantes y todos los núcleos de mayor población cuentan con infraestructuras de depuración.

Nuevo depósito de agua
El Presidente del Ejecutivo riojano ha visitado también el nuevo depósito de agua de Valverde que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento existente. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 120.680,51 euros y ha recibido una aportación de 82.517,22 euros por parte de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

Las obras han consistido en la sustitución de la tubería de aducción de agua existente y la construcción de un depósito prefabricado. La nueva tubería de aducción tiene una longitud de 2.256 metros, discurre paralela a la existente y se ha realizado con tubos de polietileno de alta densidad de 110 milímetros de diámetro. Por su parte, el nuevo depósito prefabricado tiene una capacidad de 120 metros cúbicos y está conectado al anterior por una tubería situada en la parte inferior.

La actuación también ha incluido los entronques entre la nueva conducción, el pozo y el depósito, así como obras accesorias y arquetas de alojamiento.