28 de junio de 2008

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy el entorno de la basílica de Nuestra Señora de los Arcos de Tricio, en cuya adecuación integral se han invertido 686.352 euros.

Para financiar estos trabajos, el Gobierno de La Rioja suscribió un convenio con el Ministerio de Cultura a través del cual recibió una subvención estatal, incluida en el 1% Cultural, del 75% del coste total. El 25% restante ha sido aportado por el Ejecutivo regional. Además, el Ayuntamiento de Tricio ha colaborado en que este demandado proyecto pueda ser una realidad. Así, este Consistorio encargó y financió el proyecto y adquirió los terrenos anexos a la ermita donde se realizarán las mejoras.

Con esta intervención en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de los Arcos se pretendía lograr una adecuación ambiental de toda la zona, para dotar a este lugar de instalaciones, servicios e incluso un tratamiento paisajístico acorde con la importancia y el interés turístico de este monumento y compatible con el uso habitual que realizan los vecinos de Tricio.

Por ello, se ha efectuado una campaña arqueológica, se ha realizado una adecuación ambiental de la zona y se ha organizado la circulación peatonal. También se ha creado un aparcamiento en la parte trasera y se ha construido un pequeño edificio de recepción de visitantes.

Así, y con el objetivo de salvaguardar el interés artístico y científico del lugar, se ha realizado una extensa campaña de excavaciones arqueológicas, indispensable en las zonas de ubicación de cimentaciones y zanjas y necesaria para avanzar en el conocimiento e investigación de este lugar histórico.

El paso de vehículos y de peatones se ha diferenciado. En la parte trasera del templo se ha construido un aparcamiento con tres plazas para autobuses y 28 para coches, que evitará el desordenado estacionamiento de coches que se produce los días de mayor afluencia.