7 de julio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy la iglesia de Santiago el Real, de Logroño, una vez finalizados los trabajos de limpieza de la portada del templo, en los que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha invertido 36.943,05 euros. La iglesia de Santiago el Real es la más antigua de la ciudad y su portada data de la segunda mitad del siglo XVII; luego, en el siglo XVIII, se le añadió la imagen de Santiago a caballo.

La actuación ha consistido en la consolidación de la piedra de la fachada, mediante la aplicación de una imprimación de veladura transparente a base de silicato de etilo, y la limpieza general de la portada del templo, con aire y abrasivo de dureza media-baja. Además, los trabajos se han completado con una intervención en la puerta principal de acceso a la iglesia, en la que se ha esmaltado de color rojizo óxido la chapa que recubre la madera. Con este proyecto, el Gobierno de La Rioja ha devuelto a la portada su estado original.

En concreto, el marco estaba afectado por manchas de humedad y polución en la piedra arenisca, mientras que el arco que enmarca la portada y el fondo de la misma (realizados en la misma piedra que el resto de la fachada) se encontraban ennegrecidos por el incendio que sufrió durante la Guerra Civil. Los elementos ornamentales (columnas, capiteles, frisos, hornacina con bóveda de horno y esculturas), realizados con una piedra distinta, se encontraban también afectados por los efectos de la humedad y la polución.