5 de octubre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por los Consejeros, ha visitado esta mañana varias obras que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja o participa en su financiación y que próximamente serán realidad: el nuevo Centro de Interpretación Turística de Santo Domingo de la Calzada, la reforma y ampliación de la Casa del Santo y la construcción del nuevo Centro de Salud.

El Centro de Interpretación Turística de Santo Domingo de la Calzada, que abrirá sus puertas la próxima Semana Santa, se ubica en la calle Mayor 33, en una antigua casona rehabilitada, y dispondrá de dos plantas, con una superficie total construida de 495,59 metros cuadrados.

Esta actuación forma parte de los proyectos del Plan de Excelencia Turística de Santo Domingo de la Calzada y su presupuesto final supera los 1,4 millones de euros, incluyendo la adquisición del edificio original, proyecto, obras y equipamiento. Su financiación corresponde, a partes iguales, a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja; al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

La planta baja, que ocupa 256,52 metros cuadrados de superficie, alberga una oficina de turismo, sala de reuniones y un punto de encuentro reservado para los peregrinos, con sala de ordenadores, zona de descanso y biblioteca.

La primera planta, de 239,07 metros cuadrados, se dedicará a la promoción turística de Santo Domingo de la Calzada y contará con:

" Sala de orígenes: Con proyecciones e imágenes sobre los orígenes de la ciudad.

" Sala de esencias: Narraciones de personajes de distintas épocas ligados a Santo Domingo de la Calzada.

" Sala de leyendas: Proyecciones y charlas sobre la historia local.

El centro aprovechará el patio existente para recrear, utilizando diversos recursos expresivos, un recorrido virtual por el Camino de Santiago mediante un túnel que proyectará imágenes de la ruta jacobea.

CASA DEL SANTO

Pedro Sanz ha visitado también las obras de ampliación y reforma que se están realizando en la Casa del Santo, una actuación presupuestada en 2.061.059 euros, que está financiada en un 75% por el Gobierno de La Rioja y en un 25% por la Cofradía del Santo en virtud de un convenio suscrito por ambas instituciones. La obra consiste en el acondicionamiento del edificio que alberga la Casa y Cofradía del Santo y en la incorporación de dos parcelas anexas para construir un nuevo albergue de peregrinos.

La Casa del Santo se asienta en un Palacete del siglo XVI-XVII situado en la calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada que, además de los servicios centrales de la Cofradía del Santo, disponía de un pabellón adjunto en el que se alojaban los peregrinos. Este pabellón se había quedado pequeño para dar servicio a la importante afluencia de peregrinos, que en 2006 superó las 13.500 personas. .

La actuación ha agrupado la actual Casa del Santo con las dos parcelas colindantes -los nº 38 y 40 de la Calle Mayor- de forma que dispondrá de una superficie total de 838 metros cuadrados útiles, frente a los 355 metros ocupados hasta la fecha.

Con esta obra, la Cofradía contará con nuevas instalaciones para la acogida de peregrinos, con accesos y recorridos adaptados para minusválidos, y podrá mantener las tradiciones en torno a la figura del Santo o el Centro Cultural Jacobeo.

Además, las nuevas instalaciones acogerán varios espacios para las necesidades y actividades de la Cofradía, como recepción, consigna y guarda-bicis, cocina, comedor, salón, una sala de lectura, juegos y biblioteca o el botiquín-enfermería, dormitorios, baños y un salón de actos. Esta última dependencia se ha planteado como una sala de grandes dimensiones y divisible en dos para la celebración de actos relacionados con la Cofradía, como la Misa del Gallo o el Cabildo General de la Cofradía, entre otros.

CENTRO DE SALUD

Finalmente, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha visitado las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Santo Domingo de La Calzada que, según las previsiones, entrará en funcionamiento entre marzo y abril de 2008.

La Consejería de Salud invierte más de 5 millones de euros en esta nueva infraestructura, un centro moderno y funcional, que contará con una superficie construida de 3.100 metros cuadrados y va a suponer una notable mejora de la calidad de la atención sanitaria para los ciudadanos de Santo Domingo y su comarca. Dispondrá de dos plantas de altura y una zona de aparcamiento amplia que permita la instalación de equipos móviles. Será un edificio que conjugue imagen, diseño y modernidad, inspirado en el patrimonio local de Santo Domingo.

El nuevo centro de atención sanitaria tendrá mucho que ver arquitectónicamente con el entorno y la historia de la ciudad calceatense. En concreto, la construcción ha sido ideada recordando los monasterios, con un espacio abierto en el centro, haciendo un guiño a los claustros monacales.

La luminosidad y la versatilidad de las instalaciones será otra de las características del nuevo centro de salud, ya que dispondrá de un amplio patio central y el citado 'claustro' al que irán dirigidas las salas de espera de los diferentes servicios e instalaciones.

El centro atenderá a la zona básica de salud Nº 11, que aglutina 11.536 tarjetas sanitarias, que, unidas a la población flotante, sobrepasa los 13.000 habitantes. Éstos corresponden a los municipios de: Santo Domingo de La Calzada, Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Casas Blancas, Cidamón, Cirueña, Ciriñuela, Corporales, Ezcaray y sus aldeas, Gallinero de Rioja, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Morales, Ojacastro, Pazuengos, Posadas, Quintana, Quintanar de Rioja, San Torcuato, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villarta-Quintana, Villalobar de Rioja y Zorraquín.