20 de mayo de 2007

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado las riberas y el puente sobre el río Ormazal en la localidad de Viniegra de Arriba tras las obras de acondicionamiento que han supuesto una inversión de 250.329 euros.

El objetivo de los trabajos es potenciar el desarrollo del municipio mediante actuaciones encaminadas a facilitar la movilidad y comunicación entre ambas márgenes del río, en especial para el acceso a la ermita, así como el transporte de madera extraída de los bosques y que obligatoriamente debe cruzar el río para el acceso a la carretera comarcal LR-333 que atraviesa el pueblo. También se ha acondicionado el área conocida como 'la playa' y el pequeño tramo adyacente junto al río de modo que se potencie el uso de este espacio como zona de ocio y paseo.

Las obras han dividido en varias actuaciones. En primer lugar, se ha realizado un camino-senda en la margen izquierda del río aguas arriba de la pasarela de la ermita, con una longitud de 70 metros, y se ha colocado escollera en esta margen. La chopera que aparece al final del camino también se ha limpiado y desbrozado.

Asimismo, se ha pavimentado el camino de acceso y el entorno de la ermita ya que se pretende dar a este espacio un aspecto tradicional con un solado de piedra irregular y materiales como los de los accesos a la escalinata de la ermita. El muro de piedra existente se ha limpiado y se han renovado las juntas. También se han ejecutado algunos tramos de muro para darle continuidad al actual a lo largo de todo el camino. En el lateral colindante al muro de piedra se ha instalado una cuneta de modo que recoja las aguas provenientes de la ladera del monte adyacente. El mismo tratamiento se le ha dado al camino descendente desde la ermita hasta el río.

Otra de las actuaciones ha sido la limpieza del puente actual que es el único existente en la actualidad y permite el paso del río en dirección a la ermita. En este punto se ha instalado una barandilla nueva, se han limpiado y repasado con mortero las juntas de la piedra del puente. La calle anexa se ha pavimentado.

En la zona conocida como "playa" se ha colocado un pavimento de adoquín coloreado con tonalidades suaves con una roseta central que enmarca el espacio trapecial en el que se inserta.

También se ha realizado una escalera para el acceso a la pequeña plataforma existente junto al río; y se han colocado mesas y bancos y una barandilla de madera que sirve de defensa respecto al río. La actuación se ha completado con la instalación de alumbrado desde el puente existente hasta la ermita.

Además, se ha construido un nuevo puente sobre el río Ormazal para facilitar el tráfico de camiones y maquinaria necesaria para los trabajos de extracción de madera del bosque.

Casa de Cultura

Finalmente, Pedro Sanz visitará las dependencias del Centro Cultural del municipio, que se ha construido con una ayuda regional de 144.000 euros (la inversión total a sido de 393.408 euros). Este centro, que será gestionado por el Ayuntamiento de Viniegra, aglutinará todas las actividades culturales y de ocio que se desarrollen en el municipio.