6 de marzo de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado la Residencia de Personas Mayores Santa Teresa Jornet, que gestionan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para conocer el resultado de las obras de mejora que se están llevando a cabo desde el año 2000, en su adaptación a la dependencia.

Hasta este momento, se han completado siete fases con una inversión total de 2.561.371 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado el 80% (1.996.018,83 euros) dentro de los Planes de Mejora impulsados por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

A lo largo de estos años, los trabajos realizados han afectado a diversos puntos de de la residencia y han permitido mejorar la accesibilidad en los accesos principales, rampas de evacuación, adaptación CPI/96, reformar todas las habitaciones y aseos y adecuar las instalaciones de calefacción, telefonía, televisión y electricidad en las plantas baja, segunda y tercera, así como comedores, servicios médicos y enfermería.

El Plan de Mejora que se lleva a cabo en la Residencia Santa Teresa Jornet ha sido ampliado hasta 2009, por lo que quedan por desarrollar tres fases más que incluyen obras en diversas dependencias de la planta semisótano: lavandería, ropería, almacenes de cocina, cámaras garaje y cuartos de calderas. La última fase se ocupará de la adecuación de la terraza y del tejado de la segunda planta.

Los Planes de Mejora fueron impulsados por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales en el año 2000 y están dirigidos a instituciones sin fin de lucro que complementan el sistema de servicios sociales de la región.

Con estos Planes, los centros residenciales consiguen adaptarse a los parámetros de calidad exigidos por la normativa autonómica -Decreto 27/98, de 6 de marzo- que regula las categorías y requisitos específicos que deben reunir los Centros Residenciales de Personas Mayores.

La residencia Santa Teresa Jornet, que lleva más de 30 años prestando servicio en Logroño, es mixta y, en estos momentos, tiene más de 170 plazas de alojamiento completo. Además, entre sus dependencias cuenta con enfermería, salón de actos, sala de terapia ocupacional, zona de televisión, comedores para residentes y comedores para asistidos, sala de estar, sala de visitas, biblioteca, peluquería, gimnasio y zona de asistencia médica, así como amplios jardines.