23 de julio de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, han visitado hoy las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Santo Domingo de La Calzada, que se están desarrollando dentro de los plazos previstos, con lo que entrará en funcionamiento en marzo/abril de 2008.

La Consejería de Salud invertirá más de 5 millones de euros en esta nueva infraestructura, un centro moderno y funcional, que contará con una superficie construida de 3.100 metros cuadrados.

El nuevo centro sanitario va a suponer una notable mejora de la calidad de la atención sanitaria para los ciudadanos de Santo Domingo y su comarca. Dispondrá de dos plantas de altura y una zona de aparcamiento amplia que permitirá la instalación de equipos móviles. Será un edificio que conjugue imagen, diseño y modernidad, inspirado en el patrimonio local de Santo Domingo.

El centro tendrá mucho que ver arquitectónicamente con el entorno y la historia de la ciudad calceatense. En concreto, la construcción ha sido ideada recordando a los monasterios, con un espacio abierto en el centro, haciendo un guiño a los claustros monacales.

La luminosidad y la versatilidad de las instalaciones será otra de las características del nuevo centro de salud, ya que dispondrá de un amplio patio central y el citado 'claustro' al que irán dirigidas las salas de espera de los diferentes servicios e instalaciones.

Población

El centro atenderá a la zona básica de salud Nº 11, que aglutina 11.486 tarjetas sanitarias, las cuales, unidas a la población flotante, sobrepasan los 13.000 habitantes. Éstos se distribuyen en los municipios de: Santo Domingo de La Calzada, Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Casas Blancas, Cidamón, Cirueña, Ciriñuela, Corporales, Ezcaray y sus aldeas, Gallinero de Rioja, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Morales, Ojacastro, Pazuengos, Posadas, Quintana, Quintanar de Rioja, San Torcuato, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villarta-Quintana, Villalobar de Rioja y Zorraquín