25 de julio de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Nájera, que se desarrollan dentro de los plazos previstos, por lo que terminarán el próximo mes de septiembre. El Gobierno de La Rioja está invirtiendo 4 millones de euros en esta importante obra con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de este municipio y de toda la comarca.

El nuevo centro sanitario está ubicado en una céntrica parcela, cedida por el Ayuntamiento de Nájera y situada en la Avenida de La Rioja, junto al actual Centro de Salud. El edificio cuenta con un amplio patio central, alrededor del cual estarán ubicadas las zonas de espera de las diferentes áreas, lo que aportará luminosidad, ventilación y mayor confortabilidad tanto para los pacientes como para los profesionales. Además, dispondrá de una zona de aparcamiento que permitirá la instalación de equipos móviles.

El centro, que cuenta con una superficie construida de 2.900 metros cuadrados, dispondrá de planta baja, planta primera y cubierta. En la planta baja se ubicará la entrada, la zona de administración, el área de personal y almacenes. Asimismo, en esta planta se localizarán (en torno al patio central) la sala de extracciones, sala de curas, odontología, pediatría y rehabilitación. Las urgencias estarán también en la planta baja y dispondrán de un acceso diferenciado al resto del centro, con el fin de agilizar las entradas y salidas.

Por otro lado, la planta primera albergará las consultas generales y de especialidades, el área de preparación al parto y revisión posparto, y la unidad de salud mental, todas ellas distribuidas en torno al patio. En la cubierta estarán los servicios auxiliares y de mantenimiento del centro.

El nuevo centro atenderá las necesidades sanitarias de la zona básica de salud número 10, que agrupa a más de 17.000 Tarjetas Sanitarias (la población asistida en esta zona se incrementa en épocas vacacionales en un 40%, llegando a 25.000 habitantes aproximadamente).

Los municipios de esta zona son: Alesanco, Alesón, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bezares, Bobadilla, Brieva de Cameros, Camprovín, Canales de la Sierra, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Manjarrés, Mansilla, Matute, Nájera, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Torrecilla sobre Alesanco, Tobía, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.