27 de julio de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, han visitado hoy las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Mental ubicado en Albelda de Iregua, que se están desarrollando dentro de los plazos previstos por lo que entrará en funcionamiento en abril de 2008.

El Gobierno de La Rioja invierte en esta importante obra más de 9,6 millones de euros, con el objetivo de mejorar notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales riojanos. El nuevo edificio, que sustituirá a los seis pabellones del Hospital Reina Sofía, será un centro sanitario moderno y funcional, con más medios, unidades y servicios.

El Centro de Salud Mental de Albelda albergará:

- La Unidad de larga estancia psiquiátrica, con un máximo de 30 camas (destinada a los enfermos mentales con objetivos terapéuticos, rehabilitadores e integradores).

- La Residencia asistida (pacientes de geronto-psiquiatría y enfermos mentales de tipo sociosanitario) con otras 90 camas.

- El Área médica y asistencial.

- Y la Unidad de minusválidos psíquicos profundos, con otras 20 camas (en la que se realizará asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos de gran dependencia -con trastornos conductuales- que no sean susceptibles de atención en otras estructuras asistenciales).

El nuevo centro, que dispondrá de una superficie construida de 8.937,37 metros cuadrados, se construye sobre una parcela de 25.881.23 metros cuadrados ubicada en Albelda de Iregua.

El cuerpo principal de la edificación será la Unidad de residencia asistida, con sus áreas comunes e instalaciones generales. Junto a él se vertebrarán módulos diferenciados, pero que forman una sola edificación: el Área médica y la Unidad de minusválidos psíquicos.

Con un tratamiento diferenciado y situado en un edificio independiente, se ubicará la Unidad de larga estancia psiquiátrica, que estará ubicado en una planta baja, con amplios pasillos y creando un entorno recogido y más próximo al enfermo, con el fin de mejorar el rendimiento de los tratamientos, facilitando la reinserción y recuperación de estos pacientes.

El Centro de Salud Mental de Albelda está contemplado en el Plan de Salud Mental que el Gobierno riojano diseñó para La Rioja, que contempla el refuerzo de dispositivos y la creación de otros nuevos.

Plan de Salud Mental de La Rioja

El Plan de Salud Mental busca que todos los enfermos riojanos con patologías mentales reciban la mejor atención sanitaria y tengan acceso al mismo tratamiento en condiciones de igualdad, independientemente de donde residan. Asimismo, intenta responder a las necesidades de las familias de estos enfermos, poniendo a su disposición nuevos recursos intermedios que les proporcionan ayuda.

El Plan tiene, además, un claro enfoque rehabilitador, orientado a promover la autonomía de estas personas. Es decir, pretende ofrecer a los enfermos mentales las garantías suficientes como para poder desarrollar un proyecto personal de vida en la medida que se pueda.

Unidades de Salud Mental en Primaria

Para ello, el Ejecutivo riojano ha reforzado las Unidades de Salud Mental en los Centros de Salud de Atención Primaria como puerta de entrada de estos pacientes a la Red de Salud Mental de La Rioja.

De hecho, se está atendiendo a los enfermos psíquicos riojanos en el primer nivel de asistencia en los Centros de Salud de Espartero y Siete Infantes de Lara, en Logroño, en el Centro de Salud de Calahorra, en el Centro de Salud de Haro y en el Centro de Salud de Nájera. Los centros nuevos de Arnedo y Santo Domingo contarán también con unidades de salud mental.

Centro de Salud Mental y conductas adictivas

Además, el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2006 el nuevo Centro de Salud mental y conductas adictivas ubicado en el Centro de Salud Espartero. En esta unidad se atiende de forma integral la patología que supone el consumo y abuso de sustancias, así como las enfermedades psíquicas asociadas. Asimismo, en el Centro de Salud Espartero se encuentra la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil.

Dispositivos en el Hospital San Pedro

Por otro lado, ya están funcionando los dispositivos de hospitalización del paciente psiquiátrico agudo en el nuevo Hospital San Pedro, que es donde se está llevando a cabo la asistencia en régimen de hospitalización, con estancias breves, a pacientes con patología aguda. También se están atendiendo ya en el Hospital San Pedro las urgencias psiquiátricas para toda la población de La Rioja.

Unidad de Media Estancia y Rehabilitación

Por su parte, la Unidad de Media Estancia y Rehabilitación, también ya operativa, está ubicada en el actual Hospital de La Rioja, centro donde se lleva a cabo la hospitalización de pacientes con estancias medias, inferiores a seis meses, que presenten una patología psíquica con una evolución subcrónica-crónica.

Además, se trasladará también en un futuro al Hospital de La Rioja la Unidad de Rehabilitación Psicosocial (que actualmente se ubica en Vara de Rey, 73) para pacientes que no están hospitalizados, es decir, que están integrados en su entorno habitual, pero que precisan esta intervención. El objetivo es facilitar la reinserción en su medio, evitando la hospitalización y cronificación.

Unidad para trastornos alimenticios

El Plan de Salud Mental recoge también la creación de una Unidad de atención diurna que, entre sus actividades asistenciales, llevará a cabo una atención específica a los trastornos de la conducta alimentaria. Este servicio estará ubicado en el Hospital de La Rioja.

Centro de Salud Mental para larga estancia

Finalmente, la estructura del Plan de Salud Mental de La Rioja contempla el Centro de Salud Mental de Albelda, actualmente en construcción, destinado para los pacientes que precisan de hospitalización de larga estancia.