29 de marzo de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado la Residencia de Personas Mayores 'Ciudad de Arnedo', en la que el Gobierno regional está llevando a cabo obras de ampliación y reforma, con una inversión total, incluido el equipamiento, de 3.299.316 euros.

Las obras de la residencia se han llevado a cabo en seis fases con el objetivo de no entorpecer la actividad diaria de los usuarios del centro. Hasta el momento, se han ejecutado las cinco primeras fases de esta ampliación y reforma, de modo que tan solo queda la sexta y última, que consistirá en la creación de una nueva enfermería, cuya construcción estará finalizada en junio de 2007.

Una vez terminadas las obras, el número de plazas de la residencia pasará de 85 a 119, 77 para asistidos y 42 de nueva creación para enfermos de Alzheimer. Además, la residencia dispondrá de 20 plazas de Centro de Día.

En la primera fase de las obras se realizó la mayor inversión, 1.346.942,65 euros, y los trabajos se centraron en la zona de Alzheimer. En esta fase se completaron las obras de ampliación del edificio y la pavimentación del espacio circundante del nuevo edificio. Además, se llevaron a cabo otros trabajos como la adaptación del almacén de cocina, la incorporación de un oficio de paso y la conexión con la primera planta.

La segunda fase consistió en la adecuación de los dormitorios individuales del ala suroeste en sus dos plantas, aseos generales de la primera planta, adaptación de las cabinas de teléfono y cierre de un espacio situado bajo la escalera. Esta fase supuso una inversión de 331.991,24 euros.

La tercera fase, con una inversión de 494.754,07 euros, supuso la adaptación del ala sureste de dormitorios dobles en sus dos plantas, en las mismas condiciones que en la fase anterior.

Durante la cuarta fase se actuó en el acondicionamiento de la primera planta. Además, se realizó la adaptación de la nueva peluquería, laborterapia y despacho del trabajador social con una inversión de 96.863,44 euros.

La última fase desarrollada, con una inversión de 131.244,22 euros, se ha centrado en la adaptación de la actual enfermería que se ha convertido en zona administrativa, así como en la adaptación de los vestuarios de personal, las mamparas del salón de actos, los aseos generales y el Centro de Día.

Para completar las actuaciones en esta residencia, el Gobierno regional ha invertido 693.430 euros en el equipamiento que se ha ido instalando por fases, incluyendo el de la unidad para enfermos de Alzheimer y el del Centro de Día.