25 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy las obras de adecuación del Ecoparque que está realizando la empresa adjudicataria de la gestión de la planta, Valoriza Servicios Medioambientales, para mejorar el proceso de clasificación, reciclaje y valorización de los residuos recibidos en las instalaciones.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca la incorporación de un equipo de rayos X en el proceso de separación automática de los residuos de vidrio por tratarse de una experiencia innovadora implantada en España únicamente en la planta riojana y de la que disponen muy pocas instalaciones del mundo.

Las obras incluyen la construcción de una nueva línea para el pretratamiento diferenciado de los residuos de la recogida selectiva de residuos orgánicos (cocina y jardinería) que se pretende implantar en el segundo semestre de este año como experiencia piloto en diversos municipios de La Rioja.

Asimismo, prevén la instalación de compostaje en trincheras para mejorar el tratamiento biológico de los residuos, así como para cubrir cualquier eventualidad mejorando la fiabilidad de la planta. La adecuación del Ecoparque conlleva también la construcción de una depuradora con un tratamiento biológico que permitirá mejorar la calidad del vertido final al cauce público o su reutilización en la propia instalación.

A pleno rendimiento en 2012

El coste total de las actuaciones asciende a 12 millones de euros, de los que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja aporta 8 millones de euros y el resto los aporta la firma adjudicataria del Ecoparque.

Las intervenciones, que comenzaron en enero de 2010, concluirán en el mes de agosto de este año y permitirán a la planta de tratamiento de residuos funcionar a pleno rendimiento a principios de 2012 con un incremento de las tasas de reciclado, de la fiabilidad de los procesos y la mejora de las condiciones de explotación y de la vida útil de la instalación.

El Ecoparque es el principal centro de tratamiento de residuos urbanos de La Rioja. Situado en La Rad de Varea, en sus instalaciones se recogen todos los residuos de los contenedores verdes (basura orgánica) y amarillos (envases ligeros) y dispone de dos líneas de gestión: la amarilla, que clasifica los tipos de envases para su posterior reciclaje, y la gris, que separa la materia orgánica del resto de residuos.

El Ecoparque se puso en marcha en el año 2005 y consta de una planta de tratamiento de residuos urbanos y del Centro de Visitantes. La planta de tratamiento recibe y gestiona los residuos y está dividida en zona de pretratamiento, biometanización, compostaje e instalaciones auxiliares. El Centro de Visitantes consta de un aula ambiental donde se recibe a los visitantes y se realizan actividades formativas y de sensibilización ambiental.

La planta tiene capacidad para tratar anualmente 130.000 toneladas de residuos orgánicos, 10.000 toneladas de envases, 3.000 toneladas de residuos voluminosos y 5.000 toneladas de residuos de poda y jardinería.