26 de septiembre de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el curso escolar 2007-2008 en el nuevo colegio Juan Yagüe de Logroño (C/. Francia, 1).

Al acto también han asistido el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre; el Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad; los Subdirectores Generales de Planificación, Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo; Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, y Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, y el Director del Centro, Pedro Moreno.

Pedro Sanz, junto a los responsables de Educación del Ejecutivo riojano, ha visitado los edificios de Educación Infantil y Primaria y ha pronunciado unas palabras a los alumnos del centro con motivo de la inauguración del curso escolar 2007-2008.

Nuevo Colegio Público Juan Yagüe

Este nuevo centro, en el que se han invertido 5.836.683,98 euros, ocupa una extensión de 4.500 metros cuadrados y consta de dos edificios independientes, unidos entre sí por un porche cubierto.

El primer edificio, destinado a Educación Primaria, tiene una superficie construida de 2.864 metros cuadrados divididos en tres plantas, en las que se ubican las dependencias administrativas y de profesorado, la secretaría, la sala de usos múltiples, la cocina, la biblioteca, las aulas y las zonas docentes.

El segundo edificio está destinado a Educación Infantil y ocupa una superficie de 1.714 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En este inmueble se ubican seis aulas para clases de Educación Infantil, una de psicomotricidad y las aulas de idiomas e informática, entre otras.

Asimismo, el Colegio Público Juan Yagüe dispone de espacios de juegos de Infantil y Primaria en zonas separadas: el patio de Educación Infantil tiene una superficie de 2.074 metros cuadrados y el de Primaria, 3.000 metros cuadrados.

Además, el nuevo centro cuenta con una zona amplia verde y en la parte sur se ha reservado un espacio para instalaciones deportivas, campos de juego y estacionamiento de vehículos.

Novedades del nuevo curso escolar

Entre las novedades del curso escolar 2007-2008, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado la potenciación de la educación bilingüe, la integración de la población inmigrante y el notable aumento de alumnos en Formación Profesional (FP).

La Consejería de Educación ha potenciado los programas de innovación e inmersión lingüística, de forma que el número de centros que desarrollan estos proyectos se incrementará a 41 y el de profesores llegará a 153.

Asimismo, se ampliará a 28 el número de auxiliares de conversación en inglés (19), francés (7), italiano (1) y alemán (1). Por otra parte, 62 profesores han participado en los programas de inmersión lingüística.

El Gobierno de La Rioja ha realizado también un importante esfuerzo económico y humano para absorber la demanda de la población inmigrante, con 6.138 alumnos extranjeros escolarizados (el 13,6%) al inicio del curso escolar 2007-2008, lo que supone 928 más que en el anterior.

Además, en el periodo extraordinario, se han escolarizado 940 alumnos más, de los cuales 682 son inmigrantes. Estos datos sitúan a La Rioja como la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de inmigrantes escolarizados, tras Baleares y por delante de Madrid.

La Rioja también está a la cabeza de las Comunidades españolas, en términos porcentuales, en número de alumnos que optan por la FP, lo cual garantiza mano de obra cualificada para el mercado laboral riojano.

Calidad del sistema educativo riojano

Pedro Sanz ha señalado que, de cara al curso escolar 2007-2008, el reto del Gobierno de La Rioja es garantizar la calidad del sistema educativo riojano, acreditada en las evaluaciones de diagnóstico realizadas a los alumnos de 4º de Primaria y en el informe PISA, cuyas conclusiones se conocerán próximamente.

En este sentido, la Consejería de Educación tiene previsto aprobar a lo largo del curso el decreto por el que se regularán los derechos y deberes de los alumnos con la finalidad de recuperar el respeto en las aulas y la educación en valores cívicos perdida tras décadas de aplicación de la LOGSE.