10 de julio de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Mental ubicado en Albelda de Iregua, que finalizarán en agosto próximo, con lo que estará puesto en marcha durante el último trimestre de este año.

A la visita han asistido también el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto; el Secretario General Técnico de la Consejería, José María Corcuera; el Subdirector de Salud Mental, Joaquín Ezquerra, y la Gerente del Área de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires.

La inversión del Gobierno de La Rioja superará los 12 millones de euros (entre obra y equipamiento), con el objetivo de mejorar notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales riojanos.

El nuevo edificio, que sustituirá a los seis pabellones del Hospital Reina Sofía, dispondrá de una capacidad de 140 camas y será un centro sanitario moderno y funcional, con más medios, unidades y servicios.

El Centro de Salud Mental de Albelda albergará:

-La unidad de larga estancia psiquiátrica, con un máximo de 30 camas (destinada a los enfermos mentales con objetivos terapéuticos, rehabilitadores e integradores).

-La residencia asistida (pacientes de geronto-psiquiatría, enfermos mentales de tipo sociosanitario), con otras 90 camas.

-El área médica y asistencial.

-La unidad de minusválidos psíquicos profundos, con otras 20 camas (en la que se realizará asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos de gran dependencia, con trastornos conductuales, que no sean susceptibles de atención en otras estructuras asistenciales).

-Y una enfermería con 12 camas.

Parcela de 26.000 metros cuadrados

El nuevo centro, que va a contar con una superficie construida de 8.937,37 metros cuadrados, se está construyendo sobre una parcela de casi 26.000 metros cuadrados ubicada en Albelda de Iregua.

El cuerpo principal de la edificación será la Unidad de residencia asistida, con sus áreas comunes e instalaciones generales. Junto a él, se vertebrarán módulos diferenciados, pero formando una sola edificación, para el Área médica y la Unidad de minusválidos psíquicos. Por su parte, en un edificio independiente, se ubicará la Unidad de larga estancia psiquiátrica.

Además, el centro contará, para mejorar la rehabilitación de los pacientes, de una piscina climatizada con fines terapéuticos.

El edificio de la Unidad de larga estancia psiquiátrica se plantea en planta baja, con amplios pasillos y creando un entorno recogido y más próximo al enfermo, con el fin de mejorar el rendimiento de los tratamientos, facilitando la reinserción y recuperación de estos pacientes.

Actualmente, hay 178 pacientes ingresados en el Hospital Reina Sofía. De estos, 126 serán trasladados al Centro de Salud Mental ubicado en Albelda, mientras que los 52 pacientes del pabellón geriátrico se incorporarán a la red normalizada de atención a la Tercera Edad.
Enfoque rehabilitador del Plan de Salud Mental

Esta actuación está contemplada en el Plan de Salud Mental que diseñó el Gobierno de La Rioja, que está suponiendo el refuerzo de dispositivos y la creación de otros nuevos.

El Plan de Salud Mental busca que todos los enfermos riojanos con patologías mentales reciban la mejor atención sanitaria y tengan acceso a los mismos tratamientos, en las mismas condiciones de igualdad, independientemente de donde residan. Asimismo, intenta responder a las necesidades de las familias de estos enfermos, poniendo a su disposición nuevos recursos intermedios que les proporcionan ayuda.

El Plan tiene, además, un claro enfoque rehabilitador, orientado a promover la autonomía de estas personas. Es decir, pretende ofrecer a los enfermos mentales las garantías suficientes como para poder desarrollar un proyecto personal de vida en la medida que se pueda.

Incorporación de 17 nuevos profesionales

Con la apertura del Centro de Salud Mental ubicado en Albelda, se incorporarán 17 nuevos profesionales, que se sumarán al personal del Hospital Reina Sofía que actualmente trabaja atendiendo a los pacientes que se van a trasladar al nuevo centro.

En concreto, esas 17 nuevas plazas corresponden a 3 ATS/DUE, 4 médicos, 2 terapeutas ocupacionales, 2 fisioterapeutas, 4 técnicos especialistas ocupacionales, 1 conductor y 1 gobernanta.