7 de mayo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, ha visitado hoy las instalaciones del nuevo Centro de Salud Puerta de Arnedo, en las que el Ejecutivo riojano ha invertido 5.269.612,03 euros.

El nuevo centro, ubicado en el término de Socastillo, en la entrada principal del pueblo, dispone de una superficie global de 6.090 metros cuadrados.

El centro atenderá a la zona básica de salud Nº 4, que agrupa a una población de 18.301 habitantes, distribuida en los municipios de Arnedo, Arnedillo, Bergasa, Bergasilla Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Villarroya y Zarzosa.

Profesionales

El nuevo centro de salud, que empezará a funcionar a mediados de junio, dispone de un equipo de profesionales formado por 11 médicos de familia, 2 pediatras, 12 enfermeras, 4 médicos y 4 enfermeras de refuerzo, 5 auxiliares administrativos, 2 auxiliares de enfermería y 2 celadores.

Junto a estos profesionales, también van a desarrollar su actividad en el nuevo centro 1 fisioterapeuta, 1 matrona, 2 odontólogos, 1 higienista dental, 1 trabajadora social y los profesionales del servicio de urgencias de Atención Primaria, que se encarga de las urgencias nocturnas (está formado por 3 médicos, 3 enfermeras y 3 celadores).

Cartera de servicios

Se trata de un centro moderno y funcional, que va a suponer una notable mejora de la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, con nuevos servicios y especialidades.

El centro prestará los servicios de Medicina de familia, pediatría, enfermería, extracción y recogida de muestras, técnicas de enfermería, atención domiciliaria, Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), cirugía menor, atención continuada y urgente, educación para la salud y prevención de enfermedades, control de pacientes crónicos, odontología y salud bucodental, fisioterapia y rehabilitación, trabajadora social, unidad de aparato locomotor, radiología digitalizada (TAC escáner móvil y resonancia magnética móvil), óptica/oftalmología, salud mental, control de metadona, medicina interna, consulta de cuidados paliativos, consulta de matrona y ginecología, y la telemedicina en las especialidades de, cardiología oftalmología y dermatología.

Edificio integrado en el área urbana

El Centro de Salud de Arnedo, por su necesaria proximidad al ciudadano, está integrado en el área urbana. Su diseño arquitectónico ha tenido presente tanto el entorno paisajístico (castillo sobre el Cerro y Vega del Cidacos), como su ubicación en la conjunción de la Avenida de Logroño y la Avenida de Quel.

El edificio contempla la supresión total de barreras arquitectónicas, con el fin de mejorar la accesibilidad. Por su parte, las consultas son amplias y confortables, y las zonas de espera cuentan con luz natural.