14 de julio de 2010

Pionera en Europa, es la primera Administración en España que incorpora a la conectividad interna de su centro de datos una tecnología que flexibiliza y optimiza la gestión del ancho de banda

Se mejoran los servicios que se prestan al ciudadano y se logran importantes ahorros de consumo energético

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado el Centro de Datos (CPD o Data Center), el corazón de toda la infraestructura tecnológica de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Data Center constituye el punto neurálgico y crítico de los procesos de la organización y donde se alojan la gran mayoría de sus datos. En él residen centenares de aplicaciones tales como la gestión de expedientes, el registro, la gestión presupuestaria, portales corporativos, cartografía, correo, etc…, siendo a su vez el nodo principal de la red corporativa del Gobierno de La Rioja que interconecta más de 90 sedes y miles de estaciones de trabajo. Operativo durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, soporta diariamente millones de transacciones almacenando terabytes de información.

La evolución del CPD se ha realizado centrándose en dos líneas: mejorar los procesos de seguridad y establecer un nuevo modelo de gestión de alojamiento de datos incorporando tecnología de vanguardia.

Seguridad
En 2008 el Consejo de Gobierno aprobó un compromiso para establecer una política corporativa de seguridad en la información. La evolución del Data Center se enmarca en este acuerdo que garantiza la confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad de la información que custodia el Ejecutivo riojano en el ejercicio de sus competencias.

En este sentido, la evolución realizada en CPD permite contar además con un centro de respaldo de datos en el Centro de Gestión de Datos que Telefónica ha puesto en marcha en nuestra comunidad.

Nuevo modelo de gestión de datos
En la renovación del Data Center se han aplicado ambiciosos aspectos tecnológicos diferenciales y de última generación que suponen importantes ventajas para incrementar la eficiencia del servicio ofrecido a los riojanos.

En este sentido hay que destacar, la virtualización de los servidores y la utilización de la conectividad (ancho de banda de comunicación) mediante el protocolo Fibre Channel over Ethernet. La Comunidad Autónoma de La Rioja es pionera en Europa en incorporar este sistema de conectividad.

La virtualización, enfocada hacia un cloud-computing interno, permite reducir el parque informático de la Administración riojana en un 88%, con el fundamental ahorro en costes de propiedad que eso supone. Se ofrece la infraestructura como un servicio más reduciendo los tiempos de las infraestructuras tecnológicas para cada departamento, pasando de semanas a minutos, sin tener que recurrir a procesos de compra, instalación y puesta en marcha de nuevos entornos. Se aumenta a su vez, la disponibilidad de los entornos lo que supone, por ejemplo, tener más de una máquina levantada ofreciendo un determinado servicio lo que garantiza que en caso de caída de una de ellas, la otra responderá. Se posibilita a su vez, aumentar recursos para los servicios de forma dinámica conforme a las exigencias de los procesos del Gobierno riojano.

Además, la virtualización añade importantes ahorros en costes energéticos y de espacio, el estudio realizado señala que se dejarán de emitir 200 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a plantar anualmente 60 árboles.

Colaboradores del proyecto
Con una inversión que supera los 4 millones de euros financiada a 4 años, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología como garante del servicio de este DataCenter, ha diseñado e implantando la renovación del Centro de Proceso de Datos, y ha colaborado para ello con distintas empresas líderes en el sector.

Además de la mencionada Telefónica, otras empresas participantes han sido HP, IBM, EMC o CISCO, si bien cabe destacar a su vez la colaboración con proveedores locales en el suministro y los servicios de puesta en marcha, como EMESA y ENIAC.