8 de marzo de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana la nueva sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Haro. El acondicionamiento de estas dependencias ha supuesto una inversión de 141.851,67 euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha financiado 113.481,34 euros, lo que supone el 80% del coste total de la obra.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, ofrece una serie de recursos, servicios y prestaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos. En Haro, para cumplir dichos fines, el Ayuntamiento necesitaba adaptar y acondicionar un local, destinado a ser la sede de Servicios Sociales.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el envejecimiento de la población, el aumento de las situaciones de dependencia, el fenómeno de la inmigración, la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, la violencia de género y los nuevos modelos familiares han supuesto un aumento de las demandas sociales por parte de los vecinos de Haro, que requería también una adecuación de las instalaciones.

El local se sitúa en la planta primera del nº 10 de la calle Tenerías, en la antigua sede de los Juzgados de Haro. Dispone de una superficie total de 284,57 metros distribuidos en dos espacios destinados a secretaría-recepción, seis despachos, uno de ellos con archivo y de uso polivalente, una sala de reuniones con archivo y cinco baños, uno de ellos adaptado.

Estas dependencias albergan a los profesionales de los Servicios Sociales del primer nivel de Haro, integrado por tres trabajadoras sociales, un educador y un auxiliar administrativo. Estos profesionales, entre otras funciones, detectan, analizan y diagnostican las situaciones de riesgo y de necesidad social, además de desarrollar diversas actuaciones que evitan la aparición de problemáticas o necesidades sociales.