9 de enero de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana, en la calle San José de Calasanz, 3 de Logroño, el Centro de Día para personas con enfermedad de Alzheimer, una vez finalizadas las obras que ha llevado a cabo el Gobierno regional.

El Ejecutivo riojano ha promovido y financiado en su totalidad las obras de ampliación y modernización de las instalaciones de este Centro. Dichas obras ya están finalizadas y han supuesto una inversión de 535.102 euros.

A la visita han asistido también la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza; la Directora General de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral; la Presidenta de la Asociación Riojana de Enfermos de Alzheimer, Ana María Ayensa, y la Directora del Centro, Esperanza Moraga.

El Centro de Día, gestionado por la Asociación Riojana de Enfermos de Alzheimer, es un edificio de dos plantas y tiene capacidad para 55 usuarios. En la planta baja se sitúan, entre otras dependencias, la sala de terapia ocupacional, el comedor, la sala de estar, el gimnasio, los vestuarios, los despachos, el baño geriátrico, los aseos para los usuarios, y el patio interior y exterior. En la planta primera, de nueva creación, se sitúan los aseos, el comedor, la sala de estar, la sala de terapia ocupacional y la peluquería.

Con el fin de ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de las personas con enfermedad de Alzheimer, el centro organiza talleres de estimulación, en los que se llevan a cabo programas de actividades instrumentales de la vida diaria, programas de autocuidados y atención personal en actividades de la vida diaria y tratamientos individualizados especializados.

Las actividades de terapia ocupacional, apoyo de enfermos iniciales de Alzheimer, acompañamiento domiciliario y convivencias vacacionales son otros de los servicios que ofrece el centro.

Además, la Asociación de Enfermos de Alzheimer presta en dicho centro otros servicios dirigidos a los familiares de estos enfermos, como son los de apoyo especializado y apoyo a la familia, formación, asesoría jurídica, información y asesoramiento en general y convivencias vacacionales como acompañantes.