20 de julio de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado la laguna de Hervías una vez finalizadas las obras de adecuación para uso público de este área natural singular que figura entre los 49 humedales riojanos incluidos en el Inventario Español de Zonas Húmedas. El Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo estas obras, que han supuesto una inversión de 192.014,37 euros y han contado con una aportación de ’la Caixa’ de 111.463,79 euros.

La actuación ha consistido en la ejecución de infraestructuras y equipamientos básicos que posibilitan el uso recreativo y educativo de este espacio natural. En concreto, los trabajos desarrollados han sido:
-Acondicionamiento del camino de acceso desde el casco urbano de Hervías hasta la laguna: Se ha mejorado el firme, se han adecuado las cunetas y se ha extendido una capa de rodadura en 1.250 metros de camino para poder hacer frente a la mayor afluencia de caminantes, ciclistas o vehículos.
-Restauración ambiental de una escombrera: La escombrera existente se ha rellenado con 3.000 metros cúbicos de tierra y se ha procedido a su sellado y restauración vegetal. Esta actuación permite recuperar la comunicación visual entre el área de recepción y la localidad de Hervías.
- Construcción de un área de recepción y aparcamiento, incluido un cobertizo multiusos para la acogida de visitantes. Se ha creado una zona de estacionamiento para vehículos, se han instalado bancos, mesas, aparcabicis, paneles informativos e interpretativos y se ha construido un cobertizo multiuso de 60 metros cuadrados para recepción y refugio de los visitantes.
- Creación de un área recreativa de descanso en el entorno de la laguna con mesas, bancos y arbolado, que incluye una pequeña zona de juegos infantiles con una caseta y columpios de madera en el lugar en el que antiguamente se guardaban las barcas.
- Revegetación de una finca municipal de 6,45 hectáreas mediante la plantación de especies arbóreas adaptadas al entorno. En total se han plantado 11.899 ejemplares y de ellos 9.000 son especies arbóreas. Las plantaciones han sido de encinas, pinos carrasco y piñonero y especies arbustivas como enebro, espino, coscoja, sanguino, jara y espliego.
- Creación del sendero de la laguna. El antiguo camino que rodea el lecho de la laguna, de unos 1.600 metros de longitud, se ha convertido en una cómoda senda de tres metros de anchura con bancos a lo largo del recorrido. Se van a colocar además señales y paneles con información sobre el área natural singular para convertirlo en un auténtico sendero interpretativo que pueda ser utilizado, además de por los visitantes habituales, por grupos organizados, de escolares o de adultos.

Previamente, y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, la mayor parte de la superficie del antiguo vaso de la laguna se había recuperado tapando las cavas, pozos y zanjas de drenaje excavadas a su alrededor que durante décadas habían alternado su funcionamiento hídrico natural.

La adecuación de la laguna de Hervías forma parte de las iniciativas subvencionadas por ‘la Caixa’ en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desde hace cuatro años. El acuerdo contempla una inversión de 600.000 euros por parte de la entidad financiera orientada a la conservación de los espacios naturales de La Rioja y a favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta ahora se han insertado gracias al convenio un total de 61 personas en situación o riesgo de exclusión social y laboral.

Características de la laguna de Hervías
La laguna de Hervías fue declarada área natural singular en abril de 2007 debido a sus valores naturales y a la fragilidad del entorno, convirtiéndose en el primer enclave riojano con esta calificación. Con una superficie total de 58,9 hectáreas, de las que 15 hectáreas corresponden a la laguna propiamente dicha, esta pequeña laguna endorreica natural es uno de los pocos humedales salinos de interior de cierta extensión que mantiene poco alteradas sus características morfológicas y en los que el aporte de agua se produce a partir del nivel freático y de escorrentía superficial.

A esta singularidad se une la existencia de una vegetación y fauna característica de los ecosistemas lagunares y de escasa implantación en La Rioja, con presencia, entre la vegetación, de salicornia, castañuela, carrizo y hierba lagunera entre otras. Por lo que respeta a la fauna, están presentes anfibios como sapo parteo común, el sapo corredor, el tritón jaspeado y reptiles como el lución o la culebra lisa meridional. Las aves acuáticas encuentran en la laguna de Hervías un interesante hábitat y es, sobre todo, durante el mes de marzo cuando se registra el mayor número de aves migratorias.

Actuaciones en la iglesia de la Asunción
Por otra parte, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha visitado la iglesia de la Asunción de Hervías, donde la Consejería de Cultura, iniciará en breve el arreglo del interior del templo. Una actuación que tendrá un presupuesto de 25.000 euros e incluirá la reparación de los revestimientos interiores y de la instalación eléctrica.

Además, en esta iglesia parroquial, Cultura ha realizado diversas actuaciones desde 2003, que han supuesto una inversión de casi 80.000 euros (79.553 euros). Así, se ha restaurado el retablo mayor del templo (36.000 euros), se han rehabilitado dos de las puertas de acceso (4.524 euros); y se ha restaurado la pila bautismal (11.930 euros). También se ha renovado toda la iluminación del altar y se han realizado varias restauraciones en los elementos patrimoniales de la iglesia (15.969) y en la parroquia (9.030 euros).

Centro Joven
Por último, Pedro Sanz ha visitado también el Centro Joven de Hervías, inaugurado el pasado verano una vez finalizadas las obras de rehabilitación integral del local en el que ubica, en el centro del municipio. El Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, financió las obras de remodelación en un 88,4%, con una aportación de 45.789,97 euros de un presupuesto total de 51.784,96 euros.

La apertura del Centro Joven de Hervías se enmarca dentro de la política del Gobierno regional, de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los jóvenes riojanos. Entre otras actuaciones, en esta línea se enmarca la habilitación de espacios adecuados para estos fines, un aspecto en el que resulta clave la colaboración de los municipios.