19 de junio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en San Román de Cameros la Granja Escuela ‘Tierra de Cameros’, un centro de formación y ocio dirigido a niños puesto en marcha gracias a un proyecto de inserción sociolaboral liderado por el Servicio Riojano de Empleo, con la colaboración del Ayuntamiento de San Román y la Fundación Caja Rioja, con el que se ha pretendido fomentar el desarrollo de la zona.

A esta visita han asistido también el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo; el alcalde de San Román, José Luis Sáenz, y el Gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

La Granja Escuela de San Román de Cameros, que ha recibido hasta el momento 2.000 visitantes, surgió con el objetivo de desarrollar una experiencia innovadora de empleo en un entorno rural, dentro de la iniciativa comunitaria Equal ‘Seguimiento de la inserción sociolaboral’, que coordinaba el Servicio Riojano de Empleo, dirigido a trabajadores desempleados en riesgo de exclusión social.

Durante la fase de construcción, se han formado a más de 35 desempleados con especiales dificultades de inserción, que mejoraron sus opciones de obtener un empleo.

Este proyecto comenzó en 2006 con la realización de un taller de empleo en albañilería, en el que participaron 10 trabajadores desempleados. Posteriormente, se llevó a cabo un segundo taller de empleo de dos especialidades, que formó a otros 10 trabajadores en las especialidades de albañilería y de monitor de granja-escuela. Más del 60% de los participantes de estos talleres de empleo ha optado a un empleo después de este periodo de formación práctica. La obra práctica de estos talleres fue la construcción de dos pabellones, uno para animales y otro habilitado para funciones administrativas, formativas y muestras que, junto a las instalaciones de un molino rehabilitado por la Fundación Caja Rioja donde pueden alojarse los visitantes, configuran la actual Granja Escuela de San Román.

También se llevó a cabo un curso de formación laboral, en la modalidad de granja escuela orientado a la producción de servicios de calidad: turismo, colonia infantil… El contenido del curso se centró en la formación didáctica y en la recuperación de oficios tradicionales para impartir posteriormente a escolares.

Estas actuaciones de promoción de empleo y formación contaron con un presupuesto del Servicio Riojano de Empleo de 400.000 euros.

Visita a la Pista Polideportiva
Asimismo, Pedro Sanz ha visitado la Pista Polideportiva al aire libre de San Román de Cameros, que está ubicada en el casco urbano del municipio, junto a las piscinas municipales. Las instalaciones, que cuentan con una superficie de 1.131 metros cuadrados de superficie y un suelo de hormigón, permiten practicar los deportes de fútbol sala, baloncesto y voleibol.

El presupuesto de construcción de la pista polideportiva, cuyas obras finalizaron en octubre de 2009, ha ascendido a 101.714 euros, en cuya financiación ha colaborado el Gobierno de La Rioja, que aportó al Ayuntamiento de San Román de Cameros 51.558 euros, algo más del 50% del coste final.