23 de agosto de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento del cauce y las márgenes del río Oja a su paso por Ezcaray, que ha permitido recuperar una zona de 625 metros de longitud, en el tramo aguas abajo del puente, erosionada por las avenidas sufridas en los últimos años.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha invertido 166.800 euros en una actuación ejecutada entre octubre de 2009 y el pasado mes julio y que ha incluido el acondicionamiento general del cauce, la restauración medioambiental y la urbanización complementaria.

1. Acondicionamiento general del cauce con la limpieza, colocación de nueva escollera en diversas zonas y regularización de la alineación de sus márgenes.
En los últimos años, y debido a las lluvias torrenciales, el río Oja ha variado su trazado en unos 400 metros desde el puente de la Estación. La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua ha intervenido para recuperar su trazado anterior, ensanchando el cauce de forma que disponga de mayor sección hidráulica frente a futuras avenidas, ya que los depósitos de gravas existentes habían disminuido notablemente su capacidad de desagüe.

Además, ha limpiado el cauce, retirando las gravas arrastradas por el río desde las zonas altas, y ha instalado escollera tanto en la margen izquierda, del puente de la Estación al arroyo Ciloria, como en la margen derecha.

2. Restauración medioambiental.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha conservado los ejemplares de árboles de ribera existentes, limpiando y extrayendo del cauce únicamente los arrastres, tocones, árboles semiderruidos y la vegetación espontánea que lo obstruía.

En la zona de salida del arroyo Ciloria se ha extendido tierra vegetal y se ha revegetado para adecuarlo al entorno de ribera, mientras que en las escolleras se han colocado estaquillas de sauce.

El objetivo de esta restauración ambiental ha permitido conservar y potenciar los valores del espacio de ribera.

3. Urbanización complementaria.
Con el fin de facilitar el disfrute de la ribera del río y teniendo en cuenta la existencia de un parque, el acondicionamiento del río se ha completado con la ejecución de un camino, dotado de barandilla de madera, de 75 metros de longitud y 2 metros de anchura que une el parque con la calle de las Fábricas, consiguiendo de este modo conectar con la zona urbana de Ezcaray.

Además, se ha dotado al parque de cinco nuevos bancos de hormigón y otras tantas papeleras para completar el mobiliario de la zona.