28 de junio de 2007

Las obras de remodelación han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros y se ha centrado en el edificio de restauración, en el edificio de servicios y actividades náuticas, en el aparcamiento de vehículos y en un itinerario verde

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana el Club Náutico de El Rasillo, después de la reforma integral que se ha realizado para mejorar los servicios que ofrece esta instalación a sus visitantes. Pedro Sanz ha conocido el nuevo edificio de restauración y el edificio de servicios y actividades náuticas.

En la visita de las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros, ha estado acompañado por la Consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo; la Directora General de Turismo, Mónica Figuerola; y el Director de Recursos Turísticos, Mariano Esteban.

La primera mejora que se percibe a la llegada ha sido la remodelación del vial de acceso al Club Náutico, con inclusión de aceras, iluminación y renovación del firme. Además, se facilita la llegada de los visitantes con un nuevo aparcamiento de vehículos y un itinerario verde que une el municipio de El Rasillo con el Club Náutico, actuaciones que están próximas a su conclusión.

Edificio de restauración

La actuación ha consistido en una reforma integral del edificio de restauración y en la adaptación a la nueva normativa, en lo que se refiere a la salubridad, eliminación de barreras arquitectónicas y modernización de sus instalaciones. El espacio del bar y el restaurante disfrutan de vistas sobre el pantano. El nuevo edificio tiene mayor amplitud y se ha realizado una redistribución del interior para aumentar el número y las dimensiones de los aseos, mayores cámaras de conservación de alimentos, almacenes diferenciados por materias, vestuarios de personal,… Todo ello repercutirá en mayor comodidad tanto para los trabajadores como para los visitantes.

Este edificio está dotado de un moderno equipamiento, tanto por la renovación de las cocinas como del mobiliario del restaurante y cafetería. Asimismo, en la terraza se ha renovado el pavimento y se ha instalado nuevo mobiliario.

Al mismo tiempo, se ha ampliado la actuación al acondicionamiento del entorno del edificio, en lo que concierne a su acceso, ajardinamiento e iluminación exterior.

Edificio de servicios y actividades náuticas

Este edificio alberga las dependencias de Cruz Roja, aseos generales y zona de actividades náuticas, que incluyen dependencias administrativas y almacén guarda-barcos.

En este caso se ha procedido a la demolición interior de las dependencias y a su nueva construcción. Además, se han modernizado las instalaciones de personal sanitario de Cruz Roja, dotándoles de zona de curas, aseos propios y zona de descanso.

Aparcamiento de vehículos

La masiva afluencia de visitantes en los meses de verano aconsejaba la construcción de un aparcamiento en las proximidades del edificio del Club Náutico. Por ello se planteó la construcción de un aparcamiento, con capacidad para 360 vehículos, con el menor impacto visual posible.

Dada la orografía del terreno, en fuerte pendiente, el aparcamiento se ha organizado en dos plataformas a distinto nivel y una rotonda de distribución a la entrada para evitar atascos. Además se incorporan recorridos alternativos para peatones, con zonas de descanso, que conectarán la zona de estacionamiento con la zona de baño.

Esta obra, cuya conclusión está prevista el próximo mes, está preparada ya para acoger la celebración de la "XI Bandera de La Rioja", con el acondicionamiento de dos plataformas que tendrán capacidad para el aparcamiento de 250 vehículos.

Itinerario verde

Finalmente, para evitar las situaciones de peligro en el tránsito entre el municipio de El Rasillo y el Club Náutico, se ha construido un itinerario verde. Esta actuación tiene por objeto ofrecer un área de descanso y paseo al estilo de las "vías verdes". Se han utilizado materiales integrados en el entorno, tanto en pavimentos como en mobiliario urbano, y se han plantado especies autóctonas que aseguran zonas de sombra.

Esta obra está prácticamente finalizada y ya está siendo utilizada por los vecinos de El Rasillo para acceder al Club Náutico.