17 de mayo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana el Centro de Atención para Personas con Autismo de Logroño, un edificio construido por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales que consta de una Residencia y un Centro de Día.

El edificio, ubicado en la parcela 18 del Sector La Cava de Logroño (C/. Clavijo, s/n), tiene una superficie total edificada de 1.578 metros cuadrados y ha supuesto una inversión total (obras de construcción, equipamiento y mobiliario) de 3.970.681 euros.

La construcción del Centro, cuya gestión será indirecta, está ya terminada y se está ultimando su equipamiento.

Centro de Día

El Centro de Día, que cuenta con tres plantas (planta alta, planta baja y sótano), tiene capacidad para 30 usuarios y consta de dos módulos. El módulo A, destinado a usuarios de mayor nivel de afectación, está compuesto por cuatro aulas comunes, una sala de movilidad (tipo gimnasio), un aula de actividades de la vida diaria y dos aseos. El módulo B, destinado al desarrollo ocupacional y compuesto por dos aulas comunes, una sala de música, una sala de ordenadores, un aula de logopeda y un aula-taller ocupacional, que permite la observación de los usuarios desde los despachos de la planta alta y, por último, dos aseos.

Además, el Centro de Día consta del vestíbulo y zona de recepción, sala de espera, comedor, cocina, aseos adaptados, zona de baños y sala de hidromasajes terapéuticos. La lavandería, el almacén, los vestuarios de personal, los aparcamientos son otros de los servicios de este Centro que están ubicados en el sótano.

Centro Residencial

El Centro Residencial tiene capacidad para un máximo de 20 usuarios y se compone de cuatro núcleos (5 usuarios por núcleo) de una sola planta de altura, adecuados para llevar una forma de vida similar al de una vivienda convencional.

Los núcleos están separados por patios y todo el conjunto del Centro Residencial está rodeado de jardines. La zona común cuenta con un espacio comunicador destinado al esparcimiento controlado y a los monitores que tienen encomendadas tareas relacionados con el cuidado de los usuarios y con el control de las instalaciones.